Crea tu marca y dale valor para convertirte en un empresario lucrativo

Lograr una posición en el mercado actual resulta una meta difícil de alcanzar debido a la dinámica de alta competencia que lo domina. El escenario se torna aún más complicado para las microempresas que no cuentan con los recursos de las grandes compañías, ubicándose así en una situación de desventaja. Ante ello, el “branding” se erige como una de las herramientas más eficaces para que las MiPyMEs logren competir de tú a tú con las grandes firmas.

Pero, ¿qué es “branding”?

La palabra hace referencia al proceso de hacer y construir una marca; es un concepto que engloba toda la percepción que el cliente tiene de una empresa: es la imagen, la emoción, o el mensaje que la gente recibe cuando piensan en esa empresa o sus productos.

Branding no consiste en vender más que la competencia -eso es resultado de-, sino en crear la sensación de que cierta marca es la única solución a las necesidades del consumidor.

El proceso para crear marca está conformado por cinco etapas:

• Naming: creación de un nombre.

• Identidad Corporativa.

• Posicionamiento.

• Lealtad de marca, desarrollo de marcas.

• Arquitectura de una marca.

Si bien, cada uno es importante, destaca el redactar una declaración de Posicionamiento, que implica dar a conocer:

– Quién está detrás de la marca y qué implica ésta.

– Por qué destaca y por qué debería ser consumida.

– Qué beneficios otorga

– Cómo desarrolla lo que ofrece

– Establecer el elemento “fascinante” de la marca. Éste puede ser un concepto de calidad, un atributo del producto, etc. Cualquiera de ellos debe ser memorable, impulsor, y suficientemente poderoso para convencer al cliente de que estaría cometiendo un grave error eligiendo a la competencia.

La enunciación debe ser precisa, sin divagaciones creativas, y no debe tener más de dos frases.

Todo esto fue algo que tuvo muy en cuenta Marco Torres y Édgar Ramos desarrolladores de la empresa mexicana Washa-Washa, que pusieron en el mercado el exitoso juego para plataformas móviles “Rabit Bit”.

Durante su participación en el Evento Cromafest – dedicado a la animación, los efectos visuales (VFX) y los videojuegos- los programadores comentaron que el éxito de su aplicación se basó en seguir un adecuado plan de comercialización desde la concepción misma de la idea del juego.

“En la actualidad los desarrolladores de videojuegos en México no obtienen ingresos de su comercialización. Nosotros comprendimos que desarrollar una aplicación como esta implica crear al mismo tiempo la marca, las imágenes que posteriormente se podrán convertir en productos, como muñecos de peluche, contenido para tv y crear un licenciamiento” explicó Édgar Ramos.

Así, después de terminar el desarrollo de una aplicación, es necesario concentrarse en el material de precampaña y cómo se presentará en la tienda donde se distribuya. “Una adecuada presentación de imagen en la App Store en breves segundos fue la diferencia entre el éxito o fracaso de nuestro desarrollo”, ya que posicionarse en el top ten de descargas de esa tienda representó mejorar hasta en 300% y 400% las descargas del juego, concluyó Marco Torres.

Como se puede ver, el branding se convierte en clave para que los microempresarios logren competir con las grandes empresas de forma más simétrica, la cuestión sólo es animarse a comprobarlo.

Con información de estoesmarketing.com.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”gyPb35nGWaI”]

Deja un comentario