David contra Goliat ¿Cómo los emprendedores superan los retos de empresas en crecimiento?

Credit Suisse y la Dra. Helena Yli-Renko, Profesora asociada del programa de Emprendedores Lloyd Greif, Centro de Estudios Empresariales de la Universidad del Sur de California, a través de su reporte “David contra Goliat: Cómo los emprendedores superan los retos de empresas en crecimiento” ofrece una mirada a los desafíos y triunfos de 13 emprendedores en Estados Unidos y Latinoamérica.

El reporte refleja a los emprendedores de alto crecimiento y sus trayectorias en sus respectivas compañías que han creado trabajos, aplicado innovaciones y han transformado industrias enteras. También revisa sus respuestas ante los problemas empresariales más comunes.

“En Credit Suisse tenemos el privilegio de servir a las necesidades de manejo de patrimonio de muchos de los emprendedores más importantes alrededor del mundo y de sus familias”, dijo Bill Woodson, Gerente General y Jefe de la Banca Privada y Manejo de Patrimonio de Credit Suisse Estados Unidos.

El reporte categoriza a las empresas en dos campos: David y Goliat dependiendo de su tamaño. Los emprendedores encuentran desafíos en común que tienen que tomar en cuenta: personas, recursos financieros, redes empresariales y sacudidas del medio ambiente.

Sin embargo, el hallazgo más sorprendente en la investigación, según los autores, es que las compañías pequeñas perciben como amenaza a las grandes empresas bien establecidas, en lugar de verlas como fuerzas motivadoras.

De acuerdo con el co-autor Yli Renko, “la clave está en ver a los emprendedores y su crecimiento empresarial como un proceso de aprendizaje en donde continuamente mejoren su habilidad para tomar decisiones en ambientes de incertidumbre. Los emprendedores tienen que ver cómo resuelven problemas e improvisar cualquiera de los recursos que tengan a la mano.”

Los emprendedores de alto-crecimiento tienen enfoques compartidos para responder a los retos:

• Las personas: La concepción popular de los emprendedores es que son lobos solitarios, individuos independientes que forjan sus propios caminos. En realidad los emprendedores exitosos tienden a ser humildes y colaboradores, expertos en comunicar su visión y en hacer que otras personas los ayuden. Son persistentes pero no tercos, son responsables y se adaptan fácilmente, tienen el principio de no ser sólo “yo” sino “un equipo”.

• Recursos financieros: Los emprendedores de alto-crecimiento son extremadamente ingeniosos cuando se trata de capitalizar el crecimiento, a menudo a través de medios no convencionales.

• Redes empresariales: Las redes de los emprendedores son multidimensionales, incluyen amigos, asesores familiares, clientes, proveedores e incluso competidores. Estas redes diversas proveen revisiones y balances para que los emprendedores ajusten su enfoque personal, su modelo de negocios o de ambos.

• Sacudidas del medio ambiente: Los emprendedores de alto crecimiento tienen un “pequeño motor” que puede pensar. Tienen poco miedo al fracaso. El rasgo que más los define es la persistencia, se destacan por transformar lo inesperado en rentable.

Elvira Mayén-Lugo con reporte publicado por Credit Suisse

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”dkbWuVoSEYM”]

Deja un comentario