Es viable que las PyMEs adopten virtualización

Se estima que en 2012 la virtualización de servidores por parte de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) superará la registrada por grandes consorcios y compañías, expertos predicen que 29% de sus servidores serán virtualizados antes de que acabe el año, un crecimiento de 21% con respecto a la cifra obtenida el año pasado.

Las cifras son 50% mayores que el ritmo identificado por Gartner en las grandes corporaciones, el crecimiento que experimentarán las PyME en la adopción de estas soluciones se debe a los beneficios que ofrece a las organizaciones.

Muchos están de acuerdo en que la virtualización es una opción para las PyMEs pues les llevará ahorros en infraestructura y pago de servicios, sin embargo HP opina que es necesario llevar al sector soluciones que les hagan sentido y efectivamente les traigan beneficios.

El encargado de las soluciones de alto desempeño de la compañía, Alejandro Hernández, ha detectado que hoy las empresas están en busca de productos más económicos que les permitan ser más rentables y a la vez mantenerse en el ritmo de los cambios tecnológicos.

Asegura que las PyMEs ya entienden el concepto y desean opciones que reduzcan la complejidad de los cambios en infraestructura de TI y mantengan la seguridad al interior de la organización.

Pero más allá del creciente interés en esta tecnología, una de las razones por las que crecerá la adopción de la virtualización es el uso de más dispositivos que las empresas utilizan sin tomar conciencia de que están favoreciendo una dispersión geográfica, pues aunque gracias a la globalización es importante el crecimiento de usuarios móviles con nuevos equipos, debe existir una política que separe los datos personales del usuario con los de compañía, lo cual obliga a las empresas a tener mayor capacidad de almacenamiento y desempeño, necesidad que la virtualización puede cubrir.

Por otra parte el especialista destacó el beneficio de la seguridad ya que los datos no están en los equipos sino en el servidor de la empresa desde donde permanece resguardada, aunque a la vez proporciona acceso desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo a la información de acuerdo al usuario y su perfil.

Asimismo Hernández aseguró, “administrar el software y hardware es más rápido, por ejemplo para la  actualización no necesitas el personal sino que la programas desde el servidor”.

La reducción en gastos de infraestructura, mantenimiento y energía, es otra de las características que atraen al sector PyME quienes tendrán que pagar un costo promedio por watt de 3 pesos.

En cuanto a la posibilidad de elegir las características de esta tecnología a la medida, las empresas pueden virtualizar un escritorio completo o sólo una aplicación, sin importar la marca o sistema operativo de los equipos.

La productividad, de acuerdo con el ejecutivo de HP también se verá beneficiada, pues con la virualización los equipos sólo tienen acceso a las funcionalidades designadas por el administrador, contrarrestando la pérdida de 34% del tiempo laboral que cada día se pierde por diversos distractores.

Finalmente se explicó que la renovación de la infraestructura se lleva a cabo cada 10 años y sólo se tienen que actualizar los servidores y no los equipos completos.

“En HP tenemos los equipos Thin client portátiles que no tienen disco duro ni sistema operativo y sólo dan acceso a las aplicaciones por perfil, es una opción interesante por ejemplo para emprender un café internet porque además no se requieren licenciamiento de antivirus”, concluyó el ejecutivo.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Zw4lnQ_AKTo”]

Deja un comentario