Estudiantes mexicanos compiten en concurso internacional

Alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, representarán a nuestro país en el Concurso Internacional SAE Aero Design 2012, que se realizará en Van Nuys, California del 16 al 18 de Marzo, evento donde competirán contra 64 equipos de Estados Unidos, Canadá, India, Polonia y Turquía.

El concurso SAE Aero Design se realiza anualmente en tres países: Estados Unidos, Brasil y México.

Los estudiantes tendrán como reto diseñar y construir un avión a escala, piloteado a control remoto. El concurso involucra aspectos de ingeniería, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y trabajo en equipo.

Cabe señalar que el proyecto de los estudiantes es el fruto de varios meses de trabajo y el uso de la más alta tecnología en el proceso de diseño del avión. El desarrollo tomó un mes y medio en realizarse, tiempo que incluyó los cálculos del perfil del ala, los coeficientes de arrastre, el análisis de estabilidad y el diseño geométrico, mismo que realizó en una computadora usando el Software NX de Siemens.

Una vez que se contó con el diseño completo, se procedió a hacer análisis por computadora de la resistencia estructural del avión y de su desempeño aerodinámico, tarea que tardó más de dos meses usando los programas Hypermesh y Fluent.

En la competencia en México se contó con la participación de equipos del Instituto Politécnico Nacional ESIME Ticomán, los campus Estado de México y Querétaro del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Politécnica de Texcoco y la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, y fueron los alumnos que cursan desde el segundo hasta el octavo semestre de las carreras de Ingeniero en Mecatrónica, Mecánico Administrador, Industrial y de Sistemas, y en Biotecnología.

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”UIGt2R2m48c”]

Deja un comentario