Impulsarán a microempresas con 81 millones

La Secretaría de Economía (SE) destinará poco más de 81 millones de pesos del Fondo PyME en Zacatecas, a fin de que este año se vuelvan a poner en marcha los diferentes programas que operaron en 2011 para fomentar la apertura y crecimiento de microempresas en el Estado.

Así lo informó Carlos Hernández Escobedo , delegado estatal de la SE, quien detalló que los recursos se lograrán mediante una aportación de peso a peso entre el gobierno local y la dependencia federal, con los que se atenderán, en primera instancia, los proyectos que quedaron pendientes el año pasado.

El funcionario adelantó que probablemente desde la primera semana de marzo la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) empezaría distribuir los recursos entre todos los programas que se busca apoyar en 2012, para finalizar el 31 de marzo, que es la fecha límite establecida por el Gobierno Federal para la entrega de recursos debido al inicio del proceso electoral.

Ante la premura del reparto, Hernández Escobedo consideró que es complicado que todos los proyectos puedan revisarse adecuadamente antes de esa fecha, pues mientras el año pasado se tuvo un techo financiero de 37 millones de pesos, hoy hay más de 40 millones de pesos.

Pese a ello, el delegado rechazó la posibilidad de que se cancelen los programas de impulso a la microindustria, por que “finalmente hacemos sobrevivir y crecer a las empresas; sin embargo, hay una veda electoral que indica que no deben entregarse los apoyos en recursos públicos”, reiteró.

El funcionario abundó que los recursos financieros también servirían para generar infraestructura donde se instalen empresas, realizar estudios de mercado, crear naves industriales y detonar el crecimiento de Zacatecas; de ahí que sea fundamental su distribución entre los microempresarios de la entidad.

Finalmente, Hernández Escobedo señaló que a fin de potenciar el crecimiento económico en Zacatecas, durante el mes de marzo también se revisarán los convenios que se tienen con el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el Fondo PyME, el Programa de Jóvenes Emprendedores y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario