Instituto para Empresas Familiares

Pensando en fortalecer su apoyo al desarrollo económico de México, el Tecnológico de Monterrey ha creado el Instituto de Empresas Familiares (IEF), en el que participan reconocidos empresarios y expertos académicos, quienes aportan sus conocimientos a la comunidad empresarial y de negocios, para brindar la capacitación necesaria a los emprendedores que deseen abrir nuevas compañías o dar mayor impulso a las que ya tienen.

Con ese objetivo, el IEF diseñó el Programa en Dirección de Empresas Familiares, que está dirigido a fundadores y continuadores de empresas familiares que actualmente dirigen o gestionan las mismas y desean explorar una visión moderna de la empresa familiar que los apoye en la toma de decisiones.

Para tal efecto, el Programa se dirige con base en los siguientes objetivos:

• Ofrecer una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias sobre la gestión de empresas familiares entre los participantes, profesores y especialistas. A partir de esto surge un foro de formación continua en gestión de empresa familiar para los alumnos que egresan del programa.

• Proporcionar ejemplos y modelos de buenas prácticas de gestión en organizaciones familiares.

• Aportar una perspectiva de la empresa familiar como plataforma generadora de nuevas iniciativas empresariales, así como profundizar en las alternativas de financiamiento para apoyar el crecimiento de empresas familiares.

• Conocer y manejar los aspectos específicos y diferenciales de una empresa familiar para mejorar su competitividad y desarrollar una gestión eficiente.

• Proporcionar los fundamentos de dirección de empresas, así como las herramientas específicas de gestión para dotar a los participantes de una visión estratégica y de modelos de gestión a nivel administrativo, financiero, comercial, recursos humanos y planificación jurídica fiscal.

• Favorecer el desarrollo de habilidades de gestión tales como: resolución de conflictos, inteligencia emocional, control de estrés, negociación y liderazgo.

Con el fin de garantizar una correcta comprensión y asimilación de los conocimientos, herramientas de gestión y habilidades transmitidas, en el Programa se combinan diversas metodologías docentes, tales como:

• Estudios de caso, para que el participante conozca la práctica habitual de las empresas y analice situaciones complejas, tome decisiones y comparta puntos de vista.

• Sesiones lectivas, en donde el instructor imparte conceptos y contenidos, y fomenta el debate.

• Talleres, a través de los cuales se mejoren las habilidades adquiridas.

• Seminarios, conferencias magisteriales, exposiciones y defensa de trabajos en sesión para adquirir conceptos y enfoques actualizados.

• Trabajo en equipo fomentando el intercambio de ideas y experiencias.

• Conferencias coloquio, a las que asisten empresarios y profesionales especialistas en la gestión de empresas.

Los interesados en recibir la capacitación deben consultar la página http://www.pue.itesm.mx/cce/contacto.html para conocer a detalle los servicios ofrecidos por el Instituto de la Empresa Familiar, así como los programas de capacitación disponibles.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”dVdgUn524Ok”]

Deja un comentario