IPN desarrolla la ropa del futuro

Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajan en el diseño de prendas inteligentes con el propósito de dar mayor valor agregado a la ropa sintética, ya que México tiene un enorme potencial en producción de hule natural para la elaboración de nuevos materiales.

El Maestro en Ciencias, Adrián Fuentes Vetán, Jefe del Departamento de Investigación de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) en ESIT, informó que actualmente en los laboratorios de esta escuela se trabaja en una línea de investigación relacionada con la síntesis, modificación química, propiedades y caracterización de polímeros, de cuyos trabajos surgirá la impermeabilización de telas algodón con látex.

Fuentes resaltó que con la aplicación de nuevas tecnologías a las fibras naturales se pueden elaborar materiales más resistentes, ligeros, elásticos y de mayor duración, entre otras cualidades, las cuales serían de gran utilidad para diversas industrias e incluso para la fabricación de prendas de vestir inteligentes y blindadas.

Indicó el catedrático que en el hule natural que se produce en México existe un polímero que tiene la cualidad de pasar del estado amorfo (blando) a cristalino (dureza), lo cual se puede aprovechar para elaborar una gran diversidad de prendas de vestir. Consideró que el hule natural será el hidrocarburo del futuro, por lo que es necesario sembrar más árboles de hule para transformarlo en productos terminados de alta tecnología.

“En México se debe aprovechar la producción de hule natural, intensificar el uso de la nanotecnología y los nuevos materiales, para convertirse en líder de productos de un mayor valor agregado”, señaló Fuentes quien invitó a los estudiantes a que se sumen a este tipo de proyectos, “porque de ellos surgirá una enorme gama de productos tecnológicos de punta, los cuales son necesarios para diversas industrias”.

Elvira Mayén-Lugo

3 thoughts on “IPN desarrolla la ropa del futuro

    1. hola amigo OYE SI TE INTERESA… yo apenas estoy queriendo ingresar a dicha escuela Y pues tengo un proyecto artesanal de PROYECCIÓN MASIVA… y se trata tmb de aprovechar FIBRAS y demás SUSTANCIAS Y O MATERIALES ORGANICOS… podemos compaginar necesidades y contarnos mas cosas… a modo de saber si sería bueno participar…

      POR EL MOMENTO… veo que a muy opoca gente le interesa esto y eso es porquenO SE LA CREEN que pueda MEXICO salir adelante sin otras naciones que ORILLAN AL CONSUMISMO…

      pero en fin… ESTOY POR SUPERARME en este esntido profesional de la ingeniería textil… PERO POR RAZONES PROPIAS DE MI PERSONA… tmb tengo poryectos personales al respecto… ME QUEDE O NO en dicha escuela YO DE TODAS MANERAS tendré mi empresa de TELARES y de igual MODO experimentaré CON FIBRAR y materiales ORGANICOS…

Deja un comentario