Marketing digital una oportunidad para hacer más clientes

Gracias al internet y las redes sociales se está transformando la manera en que las marcas llegan a sus clientes, brindando una serie de oportunidades a toda clase de empresas, no obstante son pocos los que entienden como aprovechar esta ventana de comunicación.

Un estudio llevado a cabo por IBM afirma que los especialistas de marketing no están preparados para administrar el cambio en la manera de acercarse a los consumidores, pese a ello 82% tiene planes de aumentar su uso de medios sociales en los próximos tres a cinco años.

La mayor parte de los expertos entrevistados por IBM dijo no sentirse suficientemente de hecho  sólo 26% hace un seguimiento de blogs, 42% monitorea las críticas independientes y 48% busca las opiniones de consumidores para ayudar a definir sus estrategias de marketing.

“El punto de inflexión creado por los medios sociales representa un cambio permanente en la naturaleza de las relaciones con los clientes,” comentó José Tam Málaga, Socio Consultor de Global Business Services en IBM México. “Aproximadamente 90% de toda la información en tiempo real que se crea en la actualidad consiste en datos no estructurados, así que las empresas que aprovechen con éxito esta nueva fuente de conocimiento se encontrarán en una posición fuerte para aumentar los ingresos, reinventar las relaciones con los clientes y construir nuevo valor de marca.”

Y es que los clientes comparten mucho sus experiencias en línea, lo cual les da más control e influencia sobre las marcas, y obliga a los negocios a plantear nuevos enfoques, herramientas y habilidades de marketing para mantenerse competitivos.

IBM afirma que la adopción de los medios sociales por parte de todas las categorías demográficas de clientes representa una oportunidad para que los responsables del marketing impulsen mayores ingresos y el valor de la marca, además de reinventar la naturaleza de la relación entre las empresas y los compradores. “Los gerentes de marketing que generen una cultura receptiva que les permita obtener conocimientos de los medios sociales estarán mucho mejor preparados para anticipar las transformaciones futuras de los mercados y la tecnología”.

Los desafíos a enfrentar para tener éxito en el tema incluyen la explosión de datos, que conlleva la dificultad de analizar vastas cantidades información para extraer conocimientos significativos y usarlos en forma eficaz con el objetivo de mejorar los productos, los servicios y la experiencia del cliente.

Los medios sociales deben considerarse como un canal clave de enganche, pero más allá de ello como una ventana para ofrecer contenidos valiosos a los clientes. Respecto a la elección de canales y dispositivos los negocios deben adoptar la mezcla correcta para llegar a las personas adecuadas.

Finalmente se pronostican cambios demográficos, es decir que los nuevos mercados globales y el influjo de las generaciones más jóvenes con distintos patrones de acceso y consumo de la información están cambiándole la cara al mercado.

Con estos resultados IBM señala que respecto al marketing los especialistas hoy tienen que cubrir más terreno, manejar más datos de fuentes diferentes, comprender y despertar el interés de clientes más preparados, adoptar y adaptarse a herramientas y tecnologías más sofisticadas, y al mismo tiempo asumir una mayor rendición de cuentas financieramente a sus organizaciones.

Para aquellos interesados en conocer más sobre el futuro del marketing digital y las estrategias para capitalizar este medio el próximo 7 de Marzo en el hotel Camino Real de la Ciudad de México se llevará a cabo el evento “Proxxima”, un seminario sobre las necesidades de las agencias, medios y anunciantes que ven los medios digitales como una herramienta obligatoria de comunicación en sus planes de marketing.

Durante el foro los asistentes tendrán una visión práctica del mundo digital y de las soluciones que pueden utilizarse a diario en las empresas; casos reales con resultados; y opciones para crear su propia estrategia.

Para más información e inscripciones: http://www.proxxima.mx/index_mobile.html

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”li6r-9rPN7o”]

Deja un comentario