Necesario que empresas inviertan en herramientas de productividad

La falta de sistemas que faciliten y agilicen la respuesta de una empresa en un competido mercado no sólo es un factor que influye negativamente en su desarrollo y supervivencia, también resulta en un reflejo de baja competitividad del país.

De acuerdo con las cifras del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México ha descendido en los últimos 10 años 24 posiciones en su nivel de competitividad ubicándose en el nivel 66 dentro de un espectro de 134 países siendo el bajo nivel de inversión que los empresarios mexicanos hacen en TI, uno de los principales motivos.

“La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad de producción”, comentó Bernardo de la Cabada, director general de GCG.

La empresa de implementación de soluciones empresariales ERP y CRM ha detectado que gran parte de las ideas de nuevos productos se quedan en el papel o no tienen la penetración proyectada debido a que los costos eran más altos que el cálculo esperado de ingresos.

Una manera en que la compañía busca eliminar riesgos es a través de tecnológica que optimiza la gestión del ciclo de vida de un producto, la cual incrementa la capacidad de innovación, fortalece el proceso productivo y reduce tiempos de creación y gestión de su capital intelectual.

Para ello ofrece el sistema PLM (Product Lifecycle Management) a través de un acuerdo con la firma PTC cuyo propósito es incrementar el índice de competitividad de nuestro país, principalmente en la categoría de Operaciones y Estrategias de las Empresas.

“Lo que queremos es que las buenas ideas tengan una forma clara y bien organizada, que permitan a las distintas industrias el nacimiento y florecimiento de nuevos productos por medio de una ejecución  correcta y rentable”, explicó de la Cabada.

De acuerdo con el directivo cualquier empresa mexicana que diseñe productos y enfrente una competencia local e inclusive global, y desee mejorar su productividad y competitividad, “debe contar con estrategias de desarrollo científico y tecnológico, y aumentar sus inversiones en investigación y desarrollo, y la tecnología PLM que ofrecemos puede ayudarle a cumplir con dichos objetivos”.

Por su parte, Juan Manuel Kuri, director general de PTC para México y Centroamérica, explicó, “el software que ofrecerá PTC a través de GCG, es Windchill, un sistema PLM que permite gestionar el ciclo de fabricación de productos en general y ayudar a los grupos de desarrollo a trabajar juntos con mayor eficacia, inclusive cuando los equipos cuentan con diseñadores en emplazamientos remotos, subcontratistas, colaboradores de la cadena de suministro, departamentos de marketing y ventas, y atención a clientes.”

Detalló que actualmente ofrecen una solución muy especializada para la producción de ropa y calzado, pero existen otros mercados como el de la construcción y manufactura en general, que planean explorar y fortalecer.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Uo72a07Hzls”]

Deja un comentario