Otorgarán financiamiento a más de 15 mil mujeres en Oaxaca

La Secretaría de Economía (SE) y el Gobierno de Oaxaca presentaron el Programa de Microfinanciamiento a la Economía Solidaria, mediante el cual otorgarán financiamiento, capacitación, asesoría y formación financiera a más de 15 mil empresarias locales que cuenten con un proyecto productivo.

La estrategia de apoyo contará con una inversión de 100 millones de pesos que, entre otras cosas, servirán para otorgar  7 mil créditos -que van de los tres mil a los 15 mil pesos- a mujeres en condiciones de pobreza y sin acceso al financiamiento de la banca comercial, para que desarrollen actividades productivas y reciban capacitación en temas como desarrollo humano, equidad de género y desarrollo sustentable.

Al participar en el acto, Bruno Ferrari, titular de la SE, dijo que las mujeres se han vuelto pieza clave para el desarrollo económico del país, así como punta de lanza del sector emprendedor de la economía mexicana.

Con base en ello, señaló que el Gobierno Federal, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), ha entregado más de 2.6 millones de créditos, beneficiando a más de 1.7 millones de mujeres, casi 135% más que durante la administración anterior

Así, detalló, los mencionados apoyos han generado cerca de 250 mil fuentes de empleo para la población femenina.

Otro mecanismo que ha permitido apoyar las actividades productivas de empresarias mexicanas es el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, mediante el cual se han canalizado recursos por más de 3 mil millones de pesos, beneficiando a poco más de 671 mil mujeres en todo el país, comentó el funcionario.

En el caso de Oaxaca, abundó, estos recursos han sido entregados a través de 50 mil créditos para apoyar a más de 40 mil mujeres de localidades urbanas y rurales.

Con todo lo anterior, Ferrari sostuvo que los programas sociales son una sólida base para combatir la pobreza y fortalecer el tejido social de las comunidades, ya que generan oportunidades de desarrollo para las comunidades.

Como parte del evento, se presentaron también las conclusiones del proyecto “Educación para el Desarrollo con Perspectiva de Género I”, que el Pronafim puso en marcha junto con la asociación Prodesarrollo, Finanzas y Microempresas, en nueve estados del país, para capacitar a mil 500 mujeres con una metodología con perspectiva de género en temas de microfinanzas.

Tras el informe Luis Ascencio Almada, Coordinador General del Pronafim, destacó la capacitación de 80 grupos solidarios constituidos por mil 500 microempresarias; mientras tanto, Ferrari anunció la puesta en marcha de la segunda etapa de este proyecto.

Según indicó, la siguiente fase permitirá seguir promoviendo la inclusión y la justicia económica mediante la educación financiera, pues gracias a ella “las mujeres continuarán inyectando dinamismo al sector de los micronegocios, y demostrando que tienen las tasas más altas de supervivenciaempresarial“.

Ascencio Almada detalló que en esa segunda fase, más allá de apoyar con financiamiento, se brindará la capacitación debida para que las mujeres puedan diseñar sus proyectos productivos con asesoría y capacitación financiera, para que estos sean exitosos.

Finalmente, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca celebró la puesta en marcha del Programa de Microfinanciamiento a la Economía Solidaria, ya que, según dijo, alentará y apuntalará los proyectos sustanciales para la reactivación económica del estado, relacionados con la microindustria.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”15SQ90qqDX4″]

Deja un comentario