Participa en Competencia Activando Empatía, con tus ideas innovadoras

La Fundación Changemakers abre su convocatoria a la competencia Activando Empatía, un desafío global en busca de soluciones que ayuden a los jóvenes a aprender y practicar este sentimiento en las escuelas y los prepare para tener éxito en un mundo que cambia rápidamente.

Pueden participar todos los individuos, organizaciones y colaboraciones de todos los países; maestros, directores, padres, estudiantes o innovadores sociales con un proyecto, programa o experiencia nueva de aprendizaje que pueda promover la empatía en la educación.

Los participantes estarán conectados con una comunidad global que apoye el proyecto, obtendrá visibilidad y reconocimiento como una de las mejores nuevas prácticas en educación.

Entre los premios destacan:

– Premio a la Participación Temprana: Proyectos elegibles para ganar una de las cinco sesiones de consulta en exclusiva con un Fellow de Ashoka. Así como, 5 mil dólares para cada uno de los seleccionados y un premio elegido por la gente de 5 mil dólares para cada uno de los seleccionados a través de la votación en changemakers.com.

– Premio Play: patrocinado por Mattel, se otorgará a los innovadores que utilicen el juego como herramienta para mejorar el dominio de la empatía de los estudiantes. Dos ganadores recibirán un premio de 10 mil dólares cada uno, y el ganador del tercer lugar recibirá un premio de 5 mil dólares. Además tendrán la oportunidad de aparecer en un chat online en vivo organizado por el “Dr. del Juego” de Mattel, Dr. Michael Shore.

– Premio Fundación 1440: Se premiará con 10 mil dólares a la idea más innovadora en el aprovechamiento de la tecnología y/o los medios de comunicación social en el campo educativo. La Fundación 1440 se dedica a promover el desarrollo de habilidades para la construcción de relaciones interpersonales auténticas, las cuales son críticas para ayudar a las personas a conectarse en niveles más profundos de sí mismos, unos con otros, y con sus comunidades.

Se considerarán aquellas presentaciones que reflejen el tema del desafío: Activando empatía, es decir la transformación en las escuelas para enseñar lo que importa como el identificar soluciones que permitan a los niños convertirse en ciudadanos, líderes y agentes de cambio, equipándolos con las habilidades necesarias para entender las perspectivas de los demás; y que indiquen el crecimiento más allá de la etapa conceptual demostrando impacto y sostenibilidad.

Los ganadores serán aquellos que se ajusten mejor a los siguientes criterios:

– Innovación: Las propuestas deben describir una innovación sistémica, podrían incluir el fomento del desarrollo social y emocional; el desbloqueo de nuevas formas de ver los problemas, la defensa de los niños como personas capaces de solucionar problemas del mundo real en lugar de simplemente ser espectadores, u otros métodos de transformación.

– Impacto social: El desafío está en busca de innovaciones revolucionarias que imaginen cómo las escuelas pueden integrar el aprendizaje de la empatía en sus planes de estudio y cultura.

– Sostenibilidad: Las presentaciones deben describir no sólo la forma en que actualmente financian su trabajo, sino también cómo van a financiarlo en el futuro. También deben tener un plazo realista para su aplicación.

El plazo de inscripción vence el 30 de marzo de 2012, para mayor información sobre bases y registro, visitar: http://www.changemakers.com/es/empatia/competition

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”I1QC4N9nx_M”]

Deja un comentario