Premian PyME en la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico

La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT), entregó el  Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica que reconoce la participación de científicos y tecnológicos en el desarrollo de nuevos productos, procesos, métodos o sistemas que se hayan introducido con éxito al mercado y cuya aplicación esté produciendo beneficios tangibles con valor económico para las organizaciones participantes o para la sociedad en general.

Este reconocimiento se ha otorgado de manera ininterrumpida desde el año 1992 año en el que nació en la ADIAT la inquietud de crear un premio que ayudara a estimular y valorar el esfuerzo de investigación y gestión tecnológica de las organizaciones y así incentivar a todas las empresas a seguir el ejemplo de aquellas que eran líderes en la innovación tecnológica teniendo como objetivo el ofrecer un reconocimiento público a los centros de investigación aplicada y desarrollo tecnológico y a sus investigadores cuando hayan logrado llevar un proyecto de desarrollo tecnológico hasta sus últimas consecuencias.

En esta ocasión presentó las categorías, PyME cuyo objetivo está basado en tres preceptos principales: (I) nivel de novedad (incremental o disruptiva); (II) nivel de complejidad tecnológica, y (III) nivel de articulación con el entorno, en donde son factores fundamentales el bienestar económico y el favorecimiento en el cuidado del medio ambiente.

El primer lugar en la categoría PyME fue para: Marítima de Ecología S.A. de C.V. Cuyo desarrollo sobre la implementación de tecnología WTSV (Well Testing Services Vessel);  para embarcaciones de prueba a pozos petroleros.

La prueba y servicio a pozos en el mar conlleva a la necesidad de incinerar los fluidos y productos que emanan de los pozos; generando una gran contaminación al ambiente y al mar, ya que con frecuencia no existe medio de almacenamiento, tuberías submarinas o medios de transporte de fluidos. Esta actividad se observa no tan solo en México, sino en otras partes del mundo; es una práctica común de las empresas petroleras, y el problema es que la incineración en este momento es incuantificable.

Una solución a este problemas ha sido el desarrollo e implementación de tecnología conocida como WTSV (Well Testing Services Vessel); la cual, por medio de sistemas de proceso instaladas en embarcaciones con posicionamiento dinámico, permiten la recepción, proceso, almacenamiento y disposición de los fluidos en forma ecológica, evitando la incineración de la mayoría de los productos, permitiendo el aprovechamiento comercial de los productos que en otras condiciones se incineran, asi como la caracterización correcta de los pozos.

La Tecnología se ha implementado en México y comienza a ser adoptada a nivel internacional, de entrada Trinidad y Tobago. Mediante tres embarcaciones en operación y una más en proceso de  conversión se ha demostrado los beneficios ambientales y comerciales que brinda esta tecnología; en el periodo de operación de 7 años, se han atendido cerca de 2,000 localizaciones y pozos; se ha recuperado más de dos millones de barriles  de aceite crudo con un valor comercial elevado. Sin embargo, el beneficio más significativo ha sido la reducción de gases efecto invernadero; a la fecha se estima que entre las tres embarcaciones en operación, se han evitado la emisión de más de 1, 000,000 de  toneladas de  CO2, dando como resultado el reconocimiento como uno de los proyectos de protección marino-ambiental de mayor potencial en el mundo.

La Tecnología WTSV se fue desarrollada y actualmente se opera por Ingenieros Mexicanos, las únicas embarcaciones a nivel mundial se encuentran al servicio de PEMEX, y se encuentra en proceso de revisión los Modelos de Utilidad y las Patentes relacionadas con esta tecnología. Finalmente la operación de estas embarcaciones ha generado la creación de más de 300 empleos directos.

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”XD5E7NWDsZI”]

Deja un comentario