Programa de Modernización para las Tiendas de la Esquina

La Secretaría de Economía (SE) presentó el programa de modernización “Tienda de Esquina, Súper Ya”, que tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las misceláneas y tiendas abarroteras, garantizando de esa forma su rentabilidad económica.

En su primera etapa, la iniciativa contará con una inversión de 60 millones de pesos, que permitirán apoyar a 6 mil establecimientos tradicionales mediante capacitación, consultoría y mejoramiento del espacio físico.

Así, 500 microempresarios recibirán financiamiento para la modernización integral de sus negocios, mientras que otros cinco mil 500 recibirán capacitación básica en gestión de negocios y, en una fase posterior, recursos destinados a la modernización completa de sus empresas.

“Los micro, pequeños y medianos negocios (MiPyMEs) representan el 99% de las unidades económicas del país y generan siete de cada 10 empleos, además, constituyen la única fuente de ingresos para muchas familias. Todo ello los ha convertido en una prioridad para el Gobierno Federal”, señaló Bruno Ferrari, titular de la SE, al presentar el programa.

Asimismo, destacó que las tiendas abarroteras -que representan el 15% del total de negocios en el país, con un total de 580 mil unidades- son claves en la cadena de distribución de bienes de consumo en el territorio nacional, especialmente en zonas donde sería imposible el acceso oportuno a muchos productos básicos.

Con base en ello, Ferrari detalló que el nuevo programa busca mejorar las condiciones de los tenderos a través de siete componentes:

• Capacitación para desarrollar habilidades y conocimientos del negocio.

• Seguimiento para evaluar la aplicación de los conocimientos.

• Asesoría para administración de la tienda.

• Distribución para que los negocios tengan una amplia oferta de productos.

• Adecuaciones y mejoramiento del local.

• Financiamiento vía crédito para capital de trabajo y equipamiento.

• Entrega de un sistema de terminal de punto de venta, que permitirá a los microempresarios contar con información sobre el estado de su negocio y sus utilidades.

Este programa se suma a otras acciones instrumentadas por la SE para impulsar un sector comercial más dinámico y fuerte, como el Programa Nacional Mi Tienda, a través del cual se han capacitado a más de 13 mil tenderos.

Sobre este último programa, el funcionario dijo que ha permitido a los dueños de misceláneas y similares incrementar su rentabilidad, mejorar la rotación de inventarios y optimizar el aprovechamiento del espacio físico, ya que han podido incrementar sus ventas en 20% y reducido sus costos en casi 10%, sin necesidad de financiamiento.

“En promedio, estas tiendas vendieron 15 mil 346 pesos más un mes después de la intervención del Programa y su utilidad promedio se incrementó en poco más de 3 mil pesos”, dijo.

En su primera etapa, el programa de modernización “Tienda de Esquina, Súper Ya” funcionará con recursos por 60 millones de pesos, y posteriormente se tiene contemplado añadir 25 millones más, para reunir una bolsa total de 85 millones de pesos.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”BEhg3RxUbyM”]

33 thoughts on “Programa de Modernización para las Tiendas de la Esquina

  1. tengo una tienda la he logrado poner a base de prestamos de divesas instituciones pero los pagos son muy elevados y son semanales asi que es muy dificil realizar los pagos de esa manera ya que estamos iniciando quiero saver como puedo adquirir  un credito para mi negocio

  2. Es bueno el proyecto pero de una u otra forma lo termina uno pagando y el mobiliario,  equipo de computo nunca es de nosotros solo entra como renta así como la asesoría que te dan. Si te cambian la imagen tipo OXXO pero te condicionan los espacios y los productos que tengas que vender, si terminas contrato con ellos pues te quitan los refrigeradores, estantes, y demás equipo otorgado y te quedas solo con tu mercancía y a comenzar de nuevo. Es tentador mas si uno no tiene mucha solvencia económica, pero a fin de cuentas lo paga uno ya que te cobran un tipo de renta mensual alrededor de $1,300 mensuales, yo casi me afiliaba, pero platicando con varios de mis proveedores de como veían el Super Ya y me recomendaron que mejor siguiera trabajando con lo mio, ya que no me convenía. Gracias a Dios tengo solvencia económica debido a mi buena administración y con mis propios medios voy a realizar la modernización de mi Tienda.
    Yo pienso que también puede uno tener éxito con este proyecto de Super YA pero se tiene uno que atener a ciertos lineamientos que ellos te imponen así como el pago de la renta que te cobran.

  3. El proyecto es realmente bueno, no pienso igual que el empresario DON SUPER, que se basa en los dichos de proveedores. Yo más bien pienso que considerar las recomendaciones es bueno, pero el que es dueño y toma desiciones en la tienda es uno mismo. No me dejo llevar por los barcos, para ser puntuales. Lo que comenta de un cobro creo que no es más que es una inversión a tu propio negocio para recibir una asesoria completa e incrementar tu rentabilidad. Cómo pedir que vengan y hagan todo a favor de uno sin invertir a tu propio negocio, no tiene lógica.

    Para los que quieran hacer criterios propios, les dejo un correo que me dieron en un folleto: edm.comunicacion@gmodelo.com.mx

  4. hola muy buen díe, mi nombre es Carlos, soy un joven de 19 años y tengo una tienda de abarrotes que estoy administrando en este momento y me gustaria saver más aserca de este programa pues me interesa que mi negocio cresca más.
    le agradeceria mucho su respuesta.

  5. DIOS LES BENDIGA MI NOMBRE ES GUADALUPE PIMENTEL

    MI ESPOSO Y YO TENEMOS UNA TIENDA Y ME INTERESARIA MUCHO MODERNIZARLA Y QUE SE CONVIRTIERA EN UN SUPER YA USTEDES M PODRIAN AYUDAR EN ESTO COMO LE AGO ,ADONDE ACUDO . NOSOTROS ESTAMOS EN EL ESTADO DE HIDALGO ,HUASCA DE OCAMPO. MI NUMERO TELEFONICO ES 5532110772 PORFAFOR AYUDENME

  6. La verdad es que yo también estoy interesada pues tengo una tiendita y nada me gustaría mas que hacerla crecer pues hace un año fui víctima de la delincuencia me robaron mucha mercancía dinero y por mas esfuerzos que ago no EH podido hacerla crecer por favor ayudenme

Deja un comentario