Retos del autotransporte de pasajeros

La difícil situación económica y de inseguridad que vive el país, ha colocado al sector de autotransporte de pasajeros en uno de sus momentos más difíciles, que se agrava con los aumentos constantes al precio del combustible, los diversos cambios en las regulaciones ambientales y la escasez de conductores calificados.

Ante dicho panorama, es imperioso que se invierta en la modernización de la industria para aumentar su rentabilidad, señaló Connie Mayer, directora de Canales de Intermec en México, empresa que trabaja en soluciones tecnológicas amigables con el ambiente para esa industria.

“El sector de autotransporte de pasajeros requiere ser renovado y modernizado a través de una innovación tecnológica que permita incrementar  su productividad y mejorar la eficiencia en las operaciones de servicio a los pasajeros”; en este sentido, los prestadores del servicio de transporte son conscientes de que deben cumplir los requisitos de los pasajeros y al mismo tiempo responder a la presión competitiva del sector, comentó durante su participación en la Expo Foro 2012.

Con el objetivo de cubrir esas necesidades, abundó la ejecutiva, Intermec ha desarrollado aplicaciones “que integran tecnologías de Captura Automática de Datos como terminales portátiles, sistemas de Identificación por Radiofrecuencia y de códigos de barras que proporcionan  información en tiempo real y en el lugar exacto, a fin de mejorar la rapidez en las operaciones de transporte”.

Tomando en cuenta el tiempo reducido con la que deben darse ciertos procesos en el negocio, continuó Mayer, Intermec también ofrece impresoras de códigos de barras compactas que promueven el aumento en las ventas, al permitir la impresión de 5 o 6 boletos por minuto. Además, este tipo de impresoras permite tener un mayor control y seguridad en el traslado de equipajes, ya que son compatibles con sistemas de RFID que pueden ser configuradas dentro de un sistema de seguimiento de maletas, añadió.

Así pues, Mayer reconoció que incrementar la calidad en el transporte de pasajeros no es una tarea fácil, ya que no sólo involucra factores económicos y de seguridad, pues más allá de la simple reposición de vehículos -que entre otras normativas  deben ser amigables con el ambiente- también debe considerar  la innovación tecnológica que permita a las empresas autotransportistas ser más competitivas y eficientes.

No obstante, gracias a  la innovación tecnológica que brinda la Captura Automática de Datos “la venta de entradas, el seguimiento de activos, el cumplimiento normativo y de seguridad, la productividad laboral, el manejo de carga y los procesos de embarque son algunos de los retos logísticos que el autotransporte de pasajeros tiene resueltos”, finalizó Mayer.

En México la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo (CANAPAT) agrupa a 600 empresas que prestan el servicio de pasaje, de las cuales 80% realizan el servicio foráneo, 12% el suburbano y el 8% el urbano, ocupando en sus conjunto alrededor de 300 mil personas y 40 mil unidades.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”m6cYYS_mhik”]

One thought on “Retos del autotransporte de pasajeros

Deja un comentario