Tiendas departamentales abrirán espacios a MiPyMEs

Las tiendas departamentales, distribuidores y detallistas que operan en territorio nacional, destinarán al menos 10% de su piso de venta a la comercialización de productos elaborados por las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Esto será posible gracias a la firma de modificaciones al Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, que firmó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, con representantes de la Concamin, Canacintra, ConMéxico, Antad y CNA.

Al hacer el anuncio, Ferrari dijo que con esta acción se fortalecerá al mercado interno al fomentar la venta de productos de las microempresas; y que con el poder de compra de las empresas del sector, se dará un impulso importante a la economía.

Otra finalidad, comentó el Secretario, es lograr una relación comercial más eficaz entre productores, distribuidores, detallistas, tiendas departamentales y cámaras empresariales, que favorezcan una mayor productividad para todos.

Otra modificación al Convenio, señaló Ferrari, establece que todos los firmantes deberán asumir la libre determinación contractual y el cumplimiento estricto a lo pactado, donde los proveedores podrán establecer cambios en sus productos y, en caso de que no sean aceptados por los compradores, los proveedores podrán dejar de surtirlos. Con ello se garantizan plazos razonables para que los compradores hagan ajustes necesarios para el reconocimiento de los nuevos precios.

Una tercera modificación, continuó el funcionario, busca proteger de manera efectiva a los productores –en especial a los de tamaño micro-, de manera que en campañas promocionales la parte compradora no transfiera al proveedor la reducción parcial o total que hizo al precio de venta, ni modifique las condiciones anteriormente pactadas.

En caso de violaciones a las prácticas comerciales convenidas, agregó el funcionario federal, cualquier entidad empresarial adherida al Convenio podrá inconformarse ante la organización a la que pertenezca la empresa que se estime violó prácticas comerciales convenidas.

Al respecto, Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló:

“Los tiempos actuales reclaman la unión de todos los agentes económicos, para enfrentar los embates sobre la desaceleración económica y la incertidumbre financiera. Estoy seguro de que el Convenio que hoy llevamos a cabo es una garantía plena de que los resultados serán de gran utilidad para la industria, el comercio, y por ende para el desarrollo de nuestro país”.

Agregó, “esto demuestra que la suma de esfuerzos entre la industria y el comercio indudablemente está encaminada a fortalecer a la economía nacional, y al mismo tiempo contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población mexicana”.

Mientras tanto, el Secretario de Economía agradeció a los firmantes del Convenio y señaló: “con estas acciones, el sector privado y el Gobierno Federal seguiremos promoviendo un mercado más eficiente basado en la productividad de nuestras empresas y en la inteligencia de los consumidores”.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario