Trastornos de sueño

Los trastornos de sueño son un serio problema de salud pública que al ser atendidos mejoran la calidad de vida. Cualquier persona puede padecerlos y no saber 30 millones de mexicanos sufren por algún trastorno de sueño.

Actualmente se conocen alrededor de 80 trastornos de sueño, entre los que se encuentran además de la dificultad para iniciar o mantener el sueño (insomnio) y la somnolencia excesiva diurna, padecimientos como el ronquido, pausas respiratorias al dormir, conocidas como apneas, movimientos periódicos de las extremidades, sonambulismo, pesadillas y otros trastornos que se presentan en diferentes etapas del sueño, ocasionando malestar durante el día.

Cuando la calidad de sueño  o el tiempo total de éste es insuficiente una persona es más propensa a padecer problemas de salud como alteraciones metabólicas, gastrointestinales, cardiovasculares y emocionales

Trastornos de sueño y accidentes automovilísticos

Recientemente, grupos de trabajo gubernamentales en diferentes países han determinado que la somnolencia es una de las causas más frecuentes e importantes de accidentes de tráfico. En estudios realizados en las pistas de pruebas para automóviles, se ha reportado que sujetos alcoholizados al nivel de detección del alcoholímetro, cometen una cantidad similar de errores que los que cometen sujetos que han sido privados de sueño. Más aún, en un sujeto privado de sueño y cansado, como hay muchos en las sociedades urbanas, la ingestión de una sola cerveza provoca un aumento de la propensión a dormirse, que frecuentemente provoca que se queden dormidos al volante.

Se calcula que el 25% de los accidentes automovilísticos son consecuencia de trastornos de sueño.

Turnos rotatorios y  salud

Los efectos indeseables que comúnmente se han detectado como producto de la variación de turnos son deficiencias de concentración y atención, así como un nivel excesivo de somnolencia.

Una de las características centrales de los turnos rotatorios es la pérdida crónica de sueño. Esta situación, además de los problemas de salud que genera, coloca a los trabajadores y a su entorno en graves riesgos de accidentes graves y ocasionalmente fatales, tanto dentro del horario de trabajo como fuera de él. Recientemente se han conocido accidentes graves debidos a la falta de sueño adecuado de  personal responsable. El accidente el Exxon Valdez, el carguero petrolero que chocó y derramó su contenido en las costas de Alaska ocasionando un monumental ecocidio, se debió a problemas de somnolencia de la tripulación responsable. El accidente de la planta nuclear de Chernobyl en Rusia y el de Three Mile Island en estados Unidos, fueron también debidos a problemas de somnolencia excesiva. Se ha reportado que en accidente del Challenger hubo problemas de privación de sueño en el personal responsable del mantenimiento.

En algunos estudios se sugiere que las mujeres que trabajan en horarios rotatorios son mas susceptibles a padecer enfermedades como el cáncer de seno.

http://www.clinicadeldormirunam.com/index.htm

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”nxlFoGyZ138″]

Deja un comentario