Comercio electrónico sigue impulsando desarrollo de PyMEs

La oportunidad de vender desde Internet sin tener que contar con una sofisticada plataforma o tener que buscar a grandes empresas para hacer negocios está permitiendo a las pequeñas empresas crecer desde Internet, de hecho MercadoLibre señala que de los grandes vendedores en su sitio sólo 32% cuenta con una tienda física.

De acuerdo con un estudio del portal muchos jóvenes han optado por vender a través de este medio a falta de oportunidades laborales o capital suficiente para crear una empresa física, pero también personas con un trabajo estable que decidieron incursionar en el medio para ampliar sus ingresos han logrado formar sus propios negocios, incluso algunos de ellos renunciaron a su empleo.

Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México, dijo que en toda Latinoamérica hay un promedio de 5 mil vendedores, lo cual convierte al portal en el principal actor de retail por Internet en la región que en nuestro país tiene un alcance de 25.5%.

Muchas PyMEs han encontrado en este sitio una ventana para empezar a vender por Internet sin hacer inversiones, de hecho 49% de los denominados top sellers encuestados por la empresa, reciben a través de este medio la totalidad o mayor parte de sus ingresos.

Es gracias al desarrollo de este canal que las pequeñas empresas también están generando empleo en el país, principalmente para sus familiares, 53% de los entrevistados en México tiene empleados designados al desarrollo del comercio electrónico, y casi la mitad planea contratar más personal este año principalmente para ventas y logística.

En la región, de acuerdo con MercadoLibre casi 134 mil personas reciben a través de su portal la principal fuente de ingresos, cifra que estiman aumentará hasta 180 mil gracias al optimismo de las PyMEs en la estabilidad económica y el crecimiento de sus ventas por Internet impulsadas por la adopción de nuevos dispositivos. No obstante los empresarios expresaron desconfianza ante la posible alza de precios este año que inhibiría el comercio.

Cabe señalar que el ticket de ventas en MercadoLibre México es de 106 dólares por lo cual las PyMEs detectan a este medio, así como su propio portal y el uso de redes sociales, como elementos clave en su desarrollo para 2012, especialmente porque durante el año anterior 54% vieron crecer su comercialización por estos canales.

Finalmente Ceballos dijo a los empresarios que aún tienen dudas de utilizar este medio: “no te limites, trata de quitarte la percepción de que es para jóvenes o que se necesita tener un negocio, es sólo decidirse a hacerlo, encontrar algo que vender, incluso algo usado, algo que te regalaron y no te gusto; es importante subir buenas fotografías, una descripción y precio atractivos porque al inicio se compite por costos y después por servicio, por eso es tan relevante el servicio al cliente cumplir lo que se promete y superar las expectativas”.

Explicó que este medio impulsa la formalidad pues aquellos usuarios que registran un nivel de ventas anual promedio de un millón 200 mil pesos deben comprobar su registro ante la Secretaría de Hacienda para pagar sus impuestos correspondientes.

Y para los compradores el directivo recomendó “hay que utilizar el sentido común, debes tener una idea de cuánto cuesta lo que quieres comprar y no responder a sitios que no conoces y muestran ofertas increíbles”.

Por último dijo que MercadoLibre tiene una campaña en contra de la piratería pues está prohibido ofertar productos que violan los derechos de propiedad de una marca.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”52ZizcR66IE”]

Deja un comentario