Innovar, la clave para permanecer en el mercado

Para mantenerse competitiva una empresa tiene que evolucionar, pues no importa durante cuánto tiempo haya funcionado una fórmula, el mundo cambia y los consumidores también, así que si se desea tenerlos cautivos durante más tiempo debe realizarse un proceso de mejorar que contribuirá a consolidar el negocio.

En una entrevista dada a conocer por Inside Latin America, TM Forum, Andrés Jordán, Vicepresidente de innovación y negocios en Deutsche Telekom North America, expuso los puntos a considerar si se desea transformar a una empresa y llevarla por el camino de la evolución y el desarrollo.

Primero recomienda entender que el cambio es inevitable y tiene que llevarse acabo. Entonces realizar un análisis para identificar cuáles son los atributos de la empresa y sus marcas y cómo pueden mejorarse en beneficio de la experiencia de los usuarios. En ese sentido hay que saber que aunque en un inicio el producto o servicio se diseñó para satisfacer a los clientes objetivo, las características deben variar con el tiempo pues las necesidades de los consumidores cambian.

Para acercarse a la respuesta correcta el especialista aconseja basarse en la proximidad, confianza y experiencia, para entonces comenzar los cambios y el proceso de transformación interna.

Hasta este punto es que el concepto de innovación llega a la empresa para agilizar la creación de nuevos productos y servicios, una manera para probar las opciones es crear grupos diversos, ya sea formado por clientes o empleados, cuya misión sea la de imaginar y crear nuevas ideas.

Jordán señaló, “la creatividad se está convirtiendo en una habilidad muy importante para todas las industrias. Tenemos que fijarnos cómo alentarla y apoyarla, porque está íntimamente ligada con el desarrollo económico de las ciudades. Sin creatividad no pasa nada”.

Dependerá de la capacidad de la empresa el tiempo que le lleve la transformación, entre más grandes y más procesos y productos tenga será más tardado, por ello, y para evitar perder dinero se puede determinar cuál es el coeficiente de innovación de la compañía respondiendo preguntas como ¿cuál es la aspiración de la organización y en qué se basa esa aspiración?

Un reporte al respecto mostrará las fortalezas y debilidades de la organización y brindará ideas de mejora de lo que se hace bien, permitirá también identificar mejores prácticas internas y externas con el objetivo de repetirlas en el resto de la empresa.

Las actuales tecnologías pueden además facilitar el proceso de análisis, hoy es posible capturar información para ser estudiada e interpretada de tal manera que cree valor para la organización y sus clientes.

Además será de utilidad encontrar a los empleados con creatividad y experiencia, y entender que comunicar nuevas ideas no es fácil y requiere pericia. “El proceso de transformación será arduo y doloroso, pero es necesario. Los cambios tendrán que ser estructurales y tendrán que llevarse a cabo vía una motivación intelectual y educacional”, finalizó el especialista.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”LBbGNxcbQ2E”]

Deja un comentario