México el segundo mercado de inversión preferido por China en América Latina: Deloitte

De acuerdo con cifras de comercio exterior, México es el segundo mercado de inversión preferido por China en América Latina. Tan sólo al cierre del 2011, aproximadamente el 50 por ciento de las importaciones mexicanas procedentes de dicho país pertenecen a maquinaria, eléctrica y electrónica.

En los últimos meses, México y China se han convertido en foco de atención en los mercados internacionales. Ambas economías han sufrido cambios internos y otros más generados por el ambiente internacional, lo que sin duda, las ubica ante el reto de identificar estrategias enfocadas en forjar relaciones de comercio complementarias.

Para David Chen, Director de la práctica de China en México de Deloitte, aunque las expectativas indican que China continuará con un porcentaje de crecimiento superior al siete por ciento en 2012, se esperan cambios de gran impacto. “Una gran parte de empresas manufactureras tendrán que encontrar la forma de mantener un incremento de participación en el mercado donde el crecimiento ha sido muy lento y la competencia en costos de producción con los países vecinos ha aumentado.

Ante este escenario, la perspectiva económica para este vínculo de negocios resulta aún más prominente, muchos empresarios chinos están tratando de apoyarse en México para expandir sus canales de distribución en la región de América Latina, especialmente hacia Estados Unidos.

“A pesar del mal estado de la economía de Estados Unidos, en este momento, México y China están dispuestos a permanecer en buenas condiciones comerciales con sus homólogos de América del Norte y aquí es donde México tiene una gran ventaja. Mientras los consumidores estadounidenses continúen demandando bienes de consumo de alta calidad y a precios razonables, China continuará invirtiendo en México”, agregó el experto de Deloitte.

Lo anterior también se sustenta en la excelente relación de negocios que China ha logrado establecer con la región de América Latina durante la última década. Cifras oficiales señalan que China ocupó el séptimo lugar de exportaciones de la región en el año 2000. Actualmente, es el mercado al que se dirigen el 10 por ciento de las exportaciones y ha superado a Estados Unidos al ser el socio comercial más grande de Brasil y Chile.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, la Inversión Extranjera Directa de China en América Latina ascendió a $15,3 mil millones y $22,7 mil millones en 2010 y 2011 respectivamente, lo que produjo un aumento significativo en comparación con los últimos 9 años.

“Si bien en los meses recientes se han vertido diversos comentarios respecto a el vínculo comercial entre México y China, y las ventajas y desventajas de éste, es recomendable no perder de vista que se debe trabajar en establecer una colaboración ganar – ganar entre ambos países. Es importante ser sensible hacia las diferencias culturales, entenderlas y brindar a las empresas chinas certeza para establecer una relación de negocios confiable”, concluyó David Chen de Deloitte México.

Redacción con información de Deloitte

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”eqh8k8NiSGk”]

Deja un comentario