Mujeres montan microempresas en internet

El crecimiento del comercio en internet se debe, en gran parte, al aumento de la participación femenina en la industria, sostiene MercadoLibre, muestra de ello, señala, es que 38.7% de las personas que ingresan a su portal son mujeres.

De acuerdo con el estudio “Mujeres en la Web” realizado por comScore, compañía especializada en el análisis de negocios digitales, tan solo en Estados Unidos la contribución de las mujeres al comercio electrónico fue mayor que la de los hombres en términos de compradores (57.9%), transacciones (61.1%) y dólares (58.2%), lo que sin duda fue muy importante para el desarrollo de la industria.

En México, datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señalan que el interés de las mujeres en adherirse a la industria de internet es creciente, ya que hoy en día existen 34.9 millones internautas, de los cuales casi la mitad (17.1 millones) son mujeres que día a día comprueban las ventajas y beneficios que ofrece la web.

“En el caso de MercadoLibre, la participación de las mujeres ha ido en aumento. Además de investigar, comparar precios y comprar, se han sumado a la plataforma para montar sus propios negocios”, comentó Francisco Ceballos, Director General de la plataforma.

Y agregó, “su actividad en el sitio ha permitido identificar, entre otras cosas, tres datos importantes para quienes desarrollan o planean intervenir en el comercio electrónico”:

1.- Perfil.- De todas las usuarias que ingresan a MercadoLibre, el 24% tiene más de 25 años y el 21% tiene más de 35. Estas mujeres dedican 55 minutos por mes a navegar en la plataforma y revisan en promedio 89 páginas del sitio. En promedio, cada usuaria navega 7.3 minutos en el sitio cada vez que ingresa a la página (los hombres 7.4 minutos) y entra al portal 3 veces al mes (los hombres 5 veces).

2. ¿Qué buscan?- Las categorías de mayor interés para las consumidoras online son:

• Celulares y Telefonía

• Ropa, Bolsas y Calzado

• Cámaras Digitales y Foto

• Deportes y Fitness

• Salud y Belleza

• Joyas y Relojes

• Hogar y Electrodomésticos

Algunas mujeres también consultan las categorías Consolas y Videojuegos, Juegos y Juguetes por los niños que hay en sus familias (hijos, sobrinos, etc.).

3. Microempresarias en línea.-  Hoy en día “existe una gran cantidad de mujeres al frente de exitosos negocios en línea. Muchas de ellas lo iniciaron como un hobbie” o como una actividad que les ofrecía dinero extra sin demandarles mucha atención, pero “conforme pasó el tiempo se convirtió en su fuente principal de ingresos”, explicó Francisco Ceballos.

Ejemplo de ello es Erika Nieto Dávalos, quien ha logrado generar un millón de pesos trimestralmente con la venta de perfumes a través de MercadoLibre.

Dávalos no creía en el comercio electrónico, pero el desempleo y la necesidad de obtener recursos para solventar su embarazo la motivaron a probar suerte en la plataforma de ventas por internet.

“Comencé a vender perfumes a través de MercadoLibre, aún sin saber cómo hacerlo, porque conocía a un proveedor con quien podía comprarlos y con ello obtener un mayor margen de utilidad en las ventas”, comentó Erika.

El crecimiento de sus ventas la llevó a crear su propia empresa e implementar un sistema para dar seguimiento a sus clientes.

Actualmente registra mil 500 publicaciones de productos en MercadoLibre y ha llegado a ocupar el segundo lugar de vendedores de la categoría Salud y Belleza.

Ante el éxito de su negocio, Dávalos afirma que todo se debe al deseo propio de superarse. “Nadie te detiene cuando tienes el deseo de hacer algo. Sólo necesitas empeño, dedicación y constancia. Mi mayor reto es ser la vendedora número uno de MercadoLibre”, afirmó.

Karina Hernández Barrera

Deja un comentario