Piden investigar desvío de recursos de Fondo PyME

Debido a un incumplimiento de metas, así como un inadecuado manejo de los recursos asignados, ello con base en un análisis de presupuesto referente al Fondo PyME y al Fideicomiso México Emprende se solicitó que ambos sean incluidos en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.

La petición hecha por las diputadas del PRD, Esthela Damián Peralta y Lizbeth García Coronado, se debe a la afirmación de haber detectado un manejo inadecuado de recursos. Un subejercicio de 7 millones 609 mil pesos que se transfirieron al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, para cubrir el adeudo del retiro voluntario o del personal de la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, se precisó que la propuesta que hacen al Auditor Superior de la Federación, se basa en la auditoría financiera realizada por la SE, para fiscalizar el uso del presupuesto asignado a la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y el fideicomiso México Emprende.

“Se revisaron 3 mil 956.2 millones de pesos que representaron 65.6% del presupuesto ejercido correspondiente al fondo y el fideicomiso México Emprende”, explicaron las legisladoras.

Agregaron que, en el caso del Fondo PyME, se analizaron las categorías III “Pequeñas y Medianas Empresas”, de mil 337.7 millones de pesos; el IV “Empresas Gacela” de 557.3 millones de pesos y VI “Realización de eventos PyME y otras actividades e instrumentos de promoción” por 11.15 millones de pesos. También se revisaron los recursos asignados al fideicomiso México Emprende por 2 mil 50 millones de pesos.

Por lo anterior se pidió se realizaran 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, ante el órgano interno de control en la SE para que éste realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo a los servidores públicos involucrados.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”DqXp7hlzSjg”]

Deja un comentario