¿Quieres un crédito para tu empresa?

¿Tienes muchos proyectos para hacer crecer tu negocio, pero te falta el capital necesario para concretarlos? No te desanimes, hoy en día existen muchas alternativas para obtener financiamiento a tu medida y sin riesgo de sobreendeduarte, aquí te presentamos algunas opciones recomendadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hoy en día existen muchas instituciones financieras, tanto públicas, como privadas, que ofrecen una amplia variedad de productos y programas diseñados especialmente para dueños de misceláneas, papelerías, cybercafés, zapaterías, entre otras microempresas, que satisfacen sus necesidades específicas, de acuerdo a la etapa en que se encuentran (apertura, consolidación, expansión).

Los créditos que ofrecen las instituciones de banca múltiple son una opción de financiamiento viable para:

•  La adquisición de maquinaria y herramientas de trabajo (refaccionario)

• La compra de mercancías y materias primas (habilitación o avío)

• Para capital de trabajo (crédito simple).

Los montos son determinados según las necesidades y capacidad de pago del empresario y los plazos varían entre 6 y 60 meses. La mayoría de las instituciones no solicitan garantías hipotecarias, sino avales o en su caso, la maquinaria, herramientas o materias primas adquiridas quedan como garantía.

Otra opción son los préstamos pequeños, denominados microcréditos, cuyas tasas son accesibles y se adecúan a la necesidad de quien lo solicita. En algunos casos las instituciones pueden solicitar un aval u obligado solidario, garantías prendarias o garantías por medio del ahorro que se tiene en la misma institución.

Estos productos financieros se pueden solicitar de forma individual o grupal. Algunos bancos los ofrecen, pero principalmente lo hacen las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).

Una alternativa más la ofrece Nacional Financiera (Nafin), que a través de su programa Crédito PyMEs otorga financiamiento en conjunto con intermediarios financieros (bancos), los cuales pueden utilizarse para:

• Capital de trabajo (maquinaria)

• Activo fijo (un local)

Estos recursos se otorgan de acuerdo a las posibilidades y garantías de pago del cliente. La información a detalle sobre los créditos y requisitos está en www.nafin.com, sección productos y servicios.

Asimismo, la Secretaría de Economía (SE) cuenta con programas que además de ofrecer acceso a financiamiento, brindan capacitación, comercialización, consultoría y desarrollo tecnológico, especialmente diseñado para microempresas.

• Algunos de los ejes en los que se apoya la SE para beneficiar a los empresarios MiPyME son los siguientes:

• México Emprende.- Guía a los pequeños empresarios y emprendedores con ayuda de un consultor financiero, durante el proceso que implica conseguir un crédito: detección de la necesidad, búsqueda del producto financiero adecuado, preparación de la documentación necesaria para solicitar el crédito.
México Emprende no otorga el crédito, sirve como gestor ante la banca e instituciones financieras.

• Programa Emprendedores.- Busca impulsar la cultura empresarial; brinda asesoría para delinear las ideas de negocio, incubar el proyecto e incluso encontrar financiamiento económico para empezarlo.

• Capital Semilla.- Brinda apoyo financiero temporal para el arranque y etapa inicial del negocio. Los montos financiados varían dependiendo del negocio y los plazos van de 42 a 48 meses. Más información en www.capitalsemilla.org.mx.

• Fondo PyME.- Es un instrumento de ayuda temporal destinado a la compra de equipamiento, fortalecimiento y acondicionamiento de los puntos de venta o atención al público. Cuentan con distintos proyectos integrales enfocados a giros específicos como “Mi Tortilla”, “Mi Panadería” y “Mi Tienda”, entre otros.

• Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE).- Integrado por 500 incubadoras de negocios – cuyo objetivo es apoyar la creación y el desarrollo de pequeñas empresas en sus primeras etapas de vida-, con presencia en 190 ciudades.

Estas organizaciones proporcionan orientación, consultoría y asistencia integral (desde el desarrollo del plan de negocios hasta la puesta en marcha de la empresa), evalúan la viabilidad técnica, financiera y de mercado de los proyectos y en algunos casos, proveen de espacios físicos como oficinas, equipos, servicios administrativos, de logística, así como apoyo técnico.

Como puedes ver, existen muchas alternativas para dar empuje a tu microempresa, que no sólo implican la obtención de productos crediticios, pero si optas por conseguir uno de ellos, debes asegurarte que lo necesitas y que si no lo usas de manera adecuada puede convertirse en una carga muy pesada.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”3YDJlDBSpAM”]

13 thoughts on “¿Quieres un crédito para tu empresa?

  1. Estimada Rosa, existe un programa del gobierno Federal denominado “Mi tienda” el cual te ayuda a mejorar las condiciones de tu tienda, puedes encontrar más detalles a tráves de los Centros México Emprende de cualquier cámara  tipo Canaco, Coparmex o Canacintra en el estado, recuerda que no siempre un préstamo es la mejor forma de impulsar tu negocio.  saludos 

  2. hola tengo un taller de motos en funcionamiento desde hace 3 años y vamos muy bien gracias a dios pero quiero e quiparlo para poder brindar un mejor servicio y me falta un poco de capital quien me puede orientar aun que cabe decir que mas que nada queremos poner una refaccionaria y darlo a conoser anivel estado y si damos talla en el mercado y con la competencia que dicen vale la pena hacerlo o espero que el negocio cresca poco a poco yno enredarme

  3. Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Mejor
    Mr.Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
    marksteven123@hotmail.com

Deja un comentario