Tianguis turístico resulta un éxito

En su primera edición como evento itinerante, el Tianguis Turístico Puerto Vallarta-Riviera Nayarit 2012 generó una derrama económica de 140 millones de pesos, con lo que rebasó en un 18% las expectativas que se había planteado la Sectur.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Gloria Guevara Manzo, titular de la dependencia federal, reconoció la importancia de Acapulco como impulsor del evento, pero señaló que el cambio de sede era necesario, porque durante “muchos años los compradores nos venían solicitando esta itinerancia, y se decidió que esta primera edición se llevara a cabo en Jalisco”.

Para fundamentar lo anterior, Guevara señaló que en 2011 el tianguis tuvo aproximadamente 4 mil asistentes, con 16 mil citas de negocios; mientras que este año, siendo itinerante, superó los 7 mil 500 asistentes de más de 30 países, con 23 mil citas de negocios.

Sobre la plataforma Atlas Turístico interactivo que impulsa el gobierno federal, la Secretaria de Turismo expuso que dicha estrategia permite promocionar 85 destinos turísticos hoy día.

Con todas estas acciones, la inversión en turismo se incrementó más de 174%, de 2007 a 2011, con más de 18 mil millones de dólares, lo que “refleja la confianza” que se tiene hacia México, señaló Guevara Manzo.

De igual forma, indicó que la inversión pública en el ramo también ha sido la mayor en la historia, pues en 2011 se destinaron 31 mil millones de pesos en presupuesto a infraestructura, promoción y servicios.

“La inversión privada en turismo aumentó más de 18 mil 300 millones de dólares, del 2007 al cierre de 2011, y eso refleja la confianza que hay en México por seguir invirtiendo y detonando el crecimiento”, destacó la titular de Sectur.

En el mismo sentido, la funcionaria recalcó en la Cámara de Diputados que 2011 fue el año del turismo, y que gracias al trabajo de promoción se registró la mayor cifra de visitantes nacionales e internacionales, e incluso se rompió el record con un total de 190 millones de turistas.

El Tianguis 2012 recibió a representantes de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Además, participaron las 32 entidades federativas de México y se contó con una oferta en la sala de exhibición de 440 stands.

El Centro de Convenciones de Puerto Vallarta ofreció 16.100 metros cuadrados de área de exposición y cinco mil metros cuadrados de espacios para conferencias, business center, registro y oficinas, mientras que en 2011 hubo disponibles 14 mil metros cuadrados de área de exposición.

Con información de Notimex

Karina Hernández Barrera

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”m0ZwDHIQxQE”]

Deja un comentario