TLCAN beneficiará a PyMEs

Durante la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizado en Washington, se impulsaron acuerdos que esperan desarrolle el crecimiento económico e incremente la competitividad de la región.

En la reunión se abordaron los temas de cooperación regulatoria y sectorial, PyMEs, facilitación de comercio a través de la liberalización de reglas de origen, así como la participación de México y Canadá en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La Comisión trilateral acordó seguir trabajando en acciones encaminadas a eliminar barreras y costos innecesarios para las PyMEs, además de un plan sectorial para productos químicos.

De igual manera se acordó un cuarto paquete final de liberalización a las reglas de origen del TLCAN con el que se fortalecerá la competitividad de la industria mexicana.

La Comisión de Libre Comercio del TLCAN, integrada por los Ministros de comercio de México, Estados Unidos y Canadá, es responsable de supervisar la implementación e interpretación del Tratado, y constituye un mecanismo para desarrollar la agenda de competitividad acordada en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Es de destacar que en 2011, el comercio trilateral alcanzó un monto que permitió superar el billón de dólares, lo que representó un crecimiento de 15% respecto a 2010.

En la reunión participaron, por México, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari; el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig; el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el Embajador de México en Canadá, Francisco Barrio.

Ariadna Cruz

Deja un comentario