Aporta a tu Afore y logra un retiro tranquilo

Si crees que el contar con una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es sólo para empresarios asalariados, estás en un error, los trabajadores independientes o empresarios que se autoemplean tienen la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias en una de las 14 opciones disponibles en el mercado.

Si aún no tienes tu AFORE sólo tienes que abrir tu cuenta de ahorro, pero antes de contratar toma en cuenta tres puntos: servicio, comisión y rendimiento.

Una vez que te hayas decidido piensa en que las aportaciones voluntarias a la Afore es una de las mejores formas de hacer crecer tu dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el ahorro voluntario es una excelente estrategia para incrementar la suma que se dispondrá al retirarse, además puede ser una herramienta para alcanzar metas de corto, mediano y, por supuesto, de largo plazo, pues es posible disponer del dinero cada dos o seis meses, dependiendo de la Afore.

Lo anterior quiere decir que si planeas mejorar tu negocio, abrir una nueva sucursal o hacer alguna inversión en tu beneficio con este sistema estarás más cerca de lograr tus metas.

Otra razón para considerar el ahorro voluntario como una opción para alcanzar tus metas financieras es la seguridad que ofrece: las Afores son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); los regímenes de inversión que deben seguir están pensados para resguardar el poder adquisitivo del dinero. Además desde 2008 las Afore trabajan con cinco Siefores básicas (fondos o sociedades de inversión), la Siefore en la que se invierte el dinero depende de la edad, pues a más edad, más conservadoras serán las inversiones que se realicen con el dinero.

En cuanto al rendimiento la Condusef señala que la tasa de rendimiento histórico que han ofrecido las Afores desde su creación en 1997 es de 13% anual, ello sin contar las comisiones y de casi 6.4% en términos reales, una vez descontada la inflación.

La Comisión aclara que las opciones que pueden competir con las Afores en términos de facilidad de acceso a los pequeños y medianos inversionistas son las cuentas de ahorro, los pagarés bancarios, así como los cetes, opciones que ofrecen rendimientos anuales en un rango de 1.5% a 4.5%, sin descontar comisiones ni inflación.

Con información de Condusef

Ariadna Cruz

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”brftn0RUr18″]

Información relacionada

Deja un comentario