Aprende a identificar una factura electrónica clonada

Si ya eres parte de los miles de contribuyentes que factura bajo el modelo digital, ya estás gozando de los beneficios y ahorros del esquema, pero como emisor, y aún más como receptor debes cerciorarte de que los documentos son originales y cumplen con los requisitos fiscales, así que a continuación te presentamos algunos puntos para saber identificar una factura ilegal.

Hasta hace poco falsificar una factura requería el ir un establecimiento sin permisos, en la Ciudad de México el conocido Santo Domingo, con una factura original y esperar un par de días para obtener el documento falso, actualmente según la opinión de Control 2000, una empresa mexicana de desarrollo de software administrativo, la Facturación Electrónica ha facilitado el proceso.

“Esto porque el PDF sobre el que se emiten los comprobantes fiscales se puede modificar con tan sólo cambiar los datos de dicha factura, sin embargo, el PDF de una factura solamente es una representación impresa de la misma, lo que significa que dicho documento sirve sólo para visualizar el documento ya que el formato de la original es el XML, sin embargo cuando abrimos un XML es imposible descifrar que es lo que dice y es por eso que es necesario contar con un validador de XML’s”.

La empresa explicó que existen dos opciones para validar los documentos XML:

1. El validador del SAT es una herramienta perfecta para profesionistas independientes y pequeñas empresas que van iniciando sus transacciones, ya que al no emitir una gran cantidad de facturas no requieren de un software más avanzado y se vuelve una herramienta muy útil ya que permite verificar que todas las facturas electrónicas que reciben son validas.

2. AdminCFDI, una herramienta proporcionada por Control2000, la cual es una solución más robusta y se recomienda para empresas que reciben más de 50 facturas electrónicas al mes. Es una herramienta fácil de utilizar, pues para validar los comprobantes fiscales, sólo es necesario importarlos desde la carpeta donde se encuentran guardados como documentos XML, ya sean Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y/o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Para realizar ésta operación es necesario seleccionarlos, ya sea uno por uno o varios y arrastrarlos hacia el sistema donde se validarán automáticamente.

El AdminCFDI que ofrece Control2000 también ayudar a administrar dichos documentos por fecha, proveedor o por artículo, y de igual forma es posible exportar los archivos XML en formato Excel, HTML, o texto; incluso también cuenta con un visualizador estándar para los XML (en dado caso de que no se cuente con PDF).

De ésta forma y una vez validados los documentos XML podrás demostrar que tu comprobante fiscal es completamente válido y original y así evitarás problemas fiscales en un futuro.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”-Qv6uPvKvrM”]

Deja un comentario