Conserva a tus empleados talentosos y continúa el desarrollo de tu microempresa

Subestimar a la platilla laboral, es uno de los errores habituales en las empresas de cualquier tipo y tamaño. Los ejecutivos suelen pensar que no vale la pena esforzarse en retener a un empleado talentoso, porque afuera existe un ejército de personas en busca de trabajo. Sin embargo, es importante considerar que la pérdida de un buen empleado implica no sólo la pérdida del costo de su capacitación, sino el tiempo invertido y aún más, la experiencia ya ganada.

De acuerdo con trabajando.com, sitio especializado en el mercado de reclutamiento, “las personas son el mejor recurso que una empresa puede tener, éste es su motor”; por lo mismo, conocer y aplicar técnicas para retener a empleados talentos es algo fundamental en todo negocio.

Con base en ello, el portal ofrece algunos tips básicos para cuidar a los trabajadores más importantes de una empresa:

• Crear marca: El objetivo es destacar a la empresa como una buena empleadora. Su cultura organizacional debe diferenciarse del resto y alinear su imagen externa con la interna, generando valores comunes y un sólido sentido de pertenencia.

• Generar un clima laboral agradable: Éste es un factor decisivo a la hora que los empleados deciden abandonar o quedarse en una organización pues cada vez más, las personas buscan un contexto donde puedan entablar relaciones sociales y a la vez, lograr sus objetivos profesionales.

• Incentivar el crecimiento profesional: Uno de los principales motivos que expresa un trabajador al presentar su renuncia en una organización es la imposibilidad de ascender a mejores cargos. Por ello, debe ser prioridad mantener a los trabajadores satisfechos con su puesto, garantizándoles que tendrán la posibilidad de tener nuevas responsabilidades y de alcanzar mejores posiciones en la empresa.

• Establecer sistemas de incentivos: La compensación es sin duda un buen estímulo para el empleado. Es importante que se reconozcan sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o bien verbalmente, expresando frases como “en nombre de la compañía, queremos que sepas que estamos tremendamente felices de tenerte entre nosotros”.

• Mostrar interés por la situación personal de cada trabajador: Si un trabajador es eficiente, pueden brindársele algunos consentimientos, como flexibilidad de horario para quienes tienen hijos pequeños, permitirles trabajar desde la casa, instaurar planes de apoyo familiar como servicio de guardería, etc. De esta forma, se incrementará el compromiso y los trabajadores tendrán un balance positivo entre el trabajo y su vida personal.

• Presentar nuevos proyectos: Comunicar al empleado los proyectos que se tienen para el crecimiento de la empresa crea un sentimiento de inclusión, que los invita a formular nuevas propuestas y a colaborar para concretarlas, volviéndose así emprendedores corporativos.

• Cultivar una buena comunicación: Un empleado se sentirá integrado mientras sus ideas, opiniones y sugerencias sean tomadas en consideración. Así se sentirá perteneciente y activo al colaborar con la empresa.

• Capacitación continua: Los retos hacen progresar a los empleados que gustan de cultivar sus conocimientos. Con ello, sentirán que evolucionan y crecen profesionalmente.

Estos consejos deben ponerse en práctica siempre, a fin de evitar la fuga de talentos, aunque también es importante que como buenos líderes, los dueños o administradores de las compañías se mantengan “atentos a cuáles son los motivos o señales que hacen que los empleados se sientan desmotivados”, señala Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicaciones y Alianzas de Trabajando.com.

Y continúa: “tras detectar los problemas, será necesario aplicar estrategias específicas para brindar un clima laboral que permita el bienestar de todos los miembros de la oficina y evitar la rotación de personal, que si bien es un proceso natural en cada empresa y forma parte de su evolución, cuando se presenta de manera frecuente es indicador de problemas organizacionales que sin duda afectan la productividad”, finaliza la ejecutiva.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”s7tw_5GLJ0Y”]

One thought on “Conserva a tus empleados talentosos y continúa el desarrollo de tu microempresa

Deja un comentario