Controla el ausentismo de tus empleados y no pierdas más dinero

Por vacaciones, permisos programados o enfermedad el ausentismo puede convertirse en un problema para las empresas que no saben administrarlo de manera correcta, y más aún cuando los empleados no se presentan sin una razón justificable, por ejemplo cuando fingen enfermedad como confiesa hacerlo un 38%.

Lograr las metas que el mercado impone no es sólo una tarea difícil para el dueño de una empresa, los trabajadores en muchos casos ven aumentar sus cargas de trabajo y su estrés lo cual afecta su desempeño.

El problema de no atacar esta situación de acuerdo con la empresa Kronos, que llevó a cabo una encuesta mundial sobre ausentismo laboral, es el costo directo de pagar a los empleados ausentes, tales como continuación de salario y pago de beneficios, además de los costos indirectos como remplazo, personal temporal, horas extra y servicio o tiempo de producción perdido que en conjunto pueden llegar hasta 200% del valor de nómina.

Kronos recomienda a las empresas que enfrentan estos problemas aplicar políticas que disminuyan el estrés de los empleados y generan un buen ambiente de trabajo, tales como ofrecer horas de trabajo flexibles y la opción de trabajar desde casa ocasionalmente.

Y es que frecuentemente las organizaciones carecen de la aplicación de políticas coherentes en torno a la administración de las asistencias y los permisos, lo que causa que los empleados se tomen días libres a los que no tienen derecho y aumenten los pasivos por permiso.

Aunque no hay manera de evitar del todo las ausencias siempre debe cumplirse con la demanda de productos y servicios, en ese sentido la empresa propone un sistema automatizado que ofrezca control sobre el tema, un registro preciso de los horarios y la asistencia de los empleados para reducir errores y costos.

Afirma que una solución total de administración de ausentismo también ofrece las herramientas requeridas para llevar a cabo acciones correctivas y tomar las mejores decisiones posibles para responder ante una situación de escasez de personal. “Al implementar tales tecnologías, es posible adoptar las mejores prácticas que puedan mejorar la productividad, asegurar la continuidad y cumplimiento y reducir los costos”, afirma Kronos.

La empresa señaló que más allá de un sistema tecnológico ofrecen a sus clientes consultoría con el objetivo de apoyarlos a identificar las áreas de oportunidad y las mejores prácticas para ver resultados en la productividad.

Añadió que si bien muchas de sus soluciones sólo son viables para grandes corporativos están por lanzar una aplicación especialmente diseñada para PyMEs, un software como servicio que ofrece asistencia en temas de nómina, recursos humanos y desarrollo de personal, y que por su esquema de venta permite disminuir o ampliar sus alcances de acuerdo a las necesidades de la organización.

Ariadna Cruz

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”2K95WakGPBc”]

Deja un comentario