Emprendedores politécnicos desarrollan innovadora incubadora

Los egresados politécnicos Héctor Gómez y Luis Hernández, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una empresa dedicada a sistemas de control automatizado de diferentes procesos en granjas.

Apoyados por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), del IPN, los jóvenes emprendedores crearon la empresa EspinherElectroingeniería S.A. de C.V., cuyo producto principal son las incubadoras avícolas.

El sistema de incubación cuenta con un sensor digital de humedad relativa, que permite controlar los niveles de agua dentro de la máquina, a diferencia de otras incubadoras que actualmente emplean los pequeños productores de aves.

La incubadora también tiene un control de temperatura que permite crear las condiciones ideales para la incubación de polluelos, además esta maquinaria cuenta con un sistema de volteo automático que rota los huevos 45 grados sobre su eje. Bajo estas estrictas condiciones, luego de 21 días (en el caso de las gallinas de engorda), nacen los pollos.

Para satisfacer al cliente cubriendo específicamente sus necesidades, EspinherElectroingeniería S.A. de C.V., cuenta actualmente con incubadoras de diferentes capacidades que van desde 216 hasta 5 mil 184 huevos.

La empresa ofrece además del mantenimiento de la máquina, una capacitación especial que consiste en la alimentación y trato de las aves, así como el procedimiento correcto para la recolección, manipulación, desinfección y almacenamiento de los huevos.

Indicaron que para que la incubadora funcione correctamente, además de la conexión eléctrica y disposición de agua, el local donde se instale debe reunir ciertas condiciones básicas como la higiene y que sus paredes no sean porosas, pero lo más importante es que el lugar mantenga una temperatura fresca.

En dos y medio años de funcionamiento, se ha podido comprobar que la incubadora tiene entre 80 y 90% de eficiencia, pero es muy importante destacar que los resultados positivos dependen del trato que se le de a la ave y al huevo antes de su proceso de incubación.

La máquina desarrollada por los egresados de la ESIME, funciona con huevos de diferentes especies, a la fecha se han incubado faisanes, codornices, gallitos enanos, gallos de ornato, avestruces, pavorreales, guajolotes y gallinas de corral.

En la siguiente fase del plan de negocios elaborado por los jóvenes empresarios, se contempla implementar celdas fotovoltaicas a las incubadoras, a fin de ofrecer productos a favor del medio ambiente.

Redacción

Deja un comentario