Empresas mexicanas crecieron 80% más alto que el promedio de la región

La firma  Accenture  realizo el estudio “Empresas de Alto Crecimiento Rentable en América Latina”, a pesar de un entorno económico positivo de alto crecimiento del PIB y baja inflación, sólo 1 de cada 20 empresas latinoamericanas logró crecer de manera consistente a lo largo de la última década para convertirse en lo que la firma denomina  Empresa de Alto Crecimiento Rentable.

Aún cuando para las empresas mexicanas exitosas, el crecimiento estuvo impulsado, en una buena medida por el panorama económico del país y el avance a nivel industria, lo que fue realmente trascendental fue el sólido desempeño gerencial de sus equipos directivos.

Con un claro foco en un crecimiento de largo plazo, el 44% de las empresas mexicanas con alto crecimiento rentable reinvierte más del 25% de sus ingresos, es decir, 9 puntos porcentuales más que otras empresas rentables del resto de la región. De hecho, por cada iniciativa de reducción de costos, las empresas mexicanas lanzan 9 iniciativas de expansión geográfica o de producto.

De manera similar, las empresas mexicanas han liderado en el número de fusiones y adquisiciones, destacando que estas transacciones han ocurrido en un 20% más que el promedio de la región.

Destaca en este sentido que las empresas mexicanas de alto crecimiento rentable se plantearon, en este periodo, objetivos 20% más altos que sus pares latinoamericanos, y 80% más altos que aquellas empresas que no lograron ser consistentemente rentables durante la última década.

Para Carlos Niezen, Socio Director de Estrategia Accenture México, las empresas que aspiran a unirse a las filas de aquellas que obtienen consistentemente un alto crecimiento rentable necesitan establecer objetivos financieros más audaces para impulsar los ingresos y los retornos para los accionistas, lo cual significa una atención rigurosa tanto al crecimiento como al control de costos, y debe sustentarse con una cultura orientada al crecimiento bien arraigada, que se base en atraer y desarrollar el mejor talento de la región”.

Metodología de investigación

La investigación se basa en el análisis cuantitativo y cualitativo de 529 empresas públicas que representan a todas las industrias con información financiera completa y disponible para el periodo de 2000 a 2010 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Redacción

Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”lG4tLwE6p14″]

Deja un comentario