Estrategias de crecimiento regional y global: el mundo exterior según KPMG México

Entre las estrategias que los empresarios consideran muy importantes para conducir a su organización hacia un crecimiento regional o global durante los siguientes tres años, la consultora KPMG indica en su estudio “Perspectivas de la Alta dirección en México 2012”  se encuentran: construir relaciones cercanas con clientes existentes (70%); desarrollar nuevos productos y servicios (66%); programas de lealtad y servicio al cliente (48%); enfocarse en productos y servicios estratégicos actuales (47%); penetrar a nuevos mercados geográficos (40%); formar alianzas estratégicas (37%) y alcanzar el crecimiento a través de fusiones y adquisiciones (20%).

El 48% de los líderes en 2012 vs. 55% en 2011 planea expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana en los próximos tres años. Éstos son: Nuevo León (22%), Guanajuato (20%), Estado de México (18%), Jalisco (17%), Querétaro (16%), Distrito Federal (13%), Puebla (13%), Veracruz (13%) y Aguascalientes (10%), entre otros*.

El 38% en 2012 vs. 43% en 2011 planea expandir sus operaciones a otro país en los próximos tres años, entre los que destacan: Estados Unidos (38%), Brasil (28%), Colombia (22%), Costa Rica (19%), Perú (18%), Chile (11%), Europa (11%), China (11%), Argentina (8%) entre otros*.

Financiamiento: la búsqueda de capital

El 58% de los encuestados aceptó la necesidad de apoyo externo, un aumento de 7% con respecto al año anterior. Los medios de financiamiento a los que la Alta Dirección recurrirá este año vs. el año anterior son: instituciones financieras (69% vs. 77%); socios estratégicos (39%, variable integrada este año); colocación de bonos y acciones en la Bolsa de Valores (32% vs. 23%); instituciones de gobierno (23% vs. 16%); fondos de capital (19% vs. 19%), y otros*.

El 63% de los directivos utilizará servicios financieros de la banca y organizaciones especializadas en estos servicios durante el 2012. El servicio de mayor demanda es el préstamo para capital de trabajo elegido por 62%; préstamo para inversiones de capital por 39%, e inversiones por 37%.

Ante la pregunta ¿cuál es la precepción de la banca en México? 5% de los empresarios comentó que muy buena; 53% buena; 30% regular, 10% mala y 2% muy mala.

De acuerdo con los encuestados, la volatilidad en los mercados financieros les afecta principalmente de la siguiente forma: 37% considera que en la estructura de costos operativos por cambios en los precios de los insumos; 30% en la caída en los ingresos por falta de liquidez de los compradores; 24% en el costo de capital y 9% comenta que no tiene un impacto significativo.

Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG en México, afirmó: “Los ejecutivos de la Alta Dirección perciben oportunidades de crecimiento e inversión ante el entorno económico. Las empresas están considerando incursionar en nuevos mercados, incluso internacionales, para captar dichas oportunidades. Además, se percibe un mayor interés de financiar este crecimiento con esquemas de mercados de capitales y deuda, lo que requerirá un esfuerzo para las empresas en materia de revelación contable y adopción de normas internacionales de información financiera, implementación de prácticas de Gobierno Corporativo e institucionalización, entre otros, donde existirá un rol importante para asesores”.

 Riesgos y oportunidades

Finalmente, se les preguntó qué aspectos percibe como una oportunidad y cuáles como una amenaza para su organización.

Las principales oportunidades son: requerimientos de nuevos clientes (75%); nueva tecnología (72%); Desarrollo Sostenible (64%), y expansión de mercados emergentes (62%)*.

Son considerados como alta amenaza: mayor competencia (23%); cambios regulatorios (13%) y consolidación de la industria (3%)*.

Roberto Cabrera, Socio de Industrias y Mercado de KPMG en México  finalizó: “Revelar estos y otros datos representa el compromiso de KPMG con el sector empresarial mexicano para apoyar y favorecer su crecimiento, en nuestra búsqueda permanente por lograr perspectivas fundamentadas y buscar soluciones claras en beneficio del mercado, las cuales permitan simplificar lo complejo”.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”LFWpOOZivLA”]

Deja un comentario