Falta de creatividad empresarial detiene desarrollo en los países

La gran mayoría de las persona opina que liberar la creatividad es clave para el crecimiento de la economía teniendo un alto valor para la sociedad, aunque sólo uno de cada cuatro considera que está a la altura de su propio potencial creativo.

Una nueva investigación de Adobe revela una brecha en la creatividad en cinco de las economías más grandes, y ofrece nueva información acerca del rol de la creatividad en los negocios, la educación y la sociedad en general.

El estudio indica una brecha de creatividad en el lugar de trabajo, en donde el 75% de los participantes dijo que está bajo presión para ser más productivo en lugar de más creativo, a pesar de que se espera cada vez más que piense de manera creativa en su trabajo.  En todos los países encuestados, la gente dijo que emplean solo 25% de su tiempo de trabajo en utilizar la creatividad. La falta de tiempo es vista como la mayor barrera.

Más de la mitad de los entrevistados siente que la creatividad está siendo ahogada por parte de los sistemas educativos, y muchos creen que la creatividad se toma por garantizada.

“Uno de los mitos es que sólo muy pocas personas son realmente creativas”, dijo Sir Ken Robinson, reconocido líder internacional en desarrollo de educación, creatividad e innovación. “Lo cierto es que todo el mundo tiene grandes capacidades pero no todo el mundo las desarrolla porquese promueven la uniformidad y la estandarización. El resultado es que estamos drenando las posibilidades creativas de las personas, tal como revela este estudio, produciendo una fuerza de trabajo condicionada a dar prioridad a la conformidad sobre la creatividad”.

Las diferencias generacionales y de género son marginales y refuerzan la idea de que todo el mundo tiene potencial para crear. Las mujeres clasificaron solo levemente por encima de los hombres cuando se les preguntó si se identificaban a si mismas como creativas y si alcanzaban su propio potencial creativo.

Cuatro de cada 10 personas creen que no cuentan con las herramientas o acceso a ellas para crear. Las herramientas creativas se perciben como el principal impulsor para incrementar la creatividad, y la tecnología es reconocida por su habilidad para ayudar a los individuos a sobreponerse a sus limitaciones creativas y ofrecer inspiración.

Llevando a México podemos imaginar que la creatividad también está siendo limitada, por ello toma en cuenta que los negocios verdaderamente diferentes, capaces de ofrecer la mejor experiencia a sus clientes son los que permanecen a lo largo del tiempo.

Si bien es importante mantener el orden y las reglas dentro de la organización no permitas que las buenas ideas de tus colaboradores se pierda, y mucho menos las propias, impulsa a tu equipo a imaginar y crear en beneficio de tu empresa y como parte del desarrollo empresarial de México.

Ariadna Cruz

Deja un comentario