Instituciones de Seguros incrementan su competitividad con la Gestión integral de Riesgos: everis

Con el objetivo de abordar la importancia de la gestión de los grandes riesgos en la industria aseguradora,  everis realizó el Estudio de Gestión Integral de Riesgos en el Sector Asegurador  donde participaron cuarenta  aseguradoras multinacionales.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta entre cuarenta aseguradoras de primer nivel en España, Portugal, Italia, México, Argentina y Brasil, para identificar las mejores prácticas en la gestión del riesgo y el progreso que han realizado las compañías para adoptar las medidas exigidas por la normativa Solvencia II que entrará en vigor.

De acuerdo a los resultados del estudio, en la actualidad la industria de Seguros está en pleno desarrollo en la aplicación de Solvencia II, aunque aún hay mucho trabajo para complementar su aplicación plena y la gestión integrada de los riesgos, pues el 20% de las compañías más avanzadas presenta un desarrollo hasta 3 veces mayor que el 20% de las compañías más retrasadas.

El sector asegurador todavía no está preparado para cumplir con Solvencia II, debido a la incertidumbre respecto a los procedimientos y a las soluciones tecnológicas necesarios para cumplir con la directiva comentó Rafael Cavestany, Director Global de la Práctica de Prevención de Riesgos de everis, “De hecho, sólo el 15% de las compañías participantes en el estudio tienen un nivel avanzado para cumplir con la normativa y el 25% muestra un retraso significativo”, agregó el directivo.

El informe destaca que las áreas financiera y de contabilidad son a las que más les afecta el correcto cumplimiento de la normativa Solvencia II y las áreas en las que es necesario un mayor desarrollo son las de cálculo de capital y medición del riesgo, además se observa un impulso importante en el área de evaluación del riesgo. En segundo lugar de las más desarrolladas figura Tecnología.

“Una vez que las compañías adopten Solvencia II podrán medir y controlar los riesgos a los que están expuestos y el beneficio será una mayor ganancia con un posicionamiento relevante en  el mercado, permitiéndoles ofrecer un precio menor y con esto incrementar las posibilidades de tener una parte más importante del mercado, ya que la empresa estará en condiciones de analizar qué perfil tiene menor propensión a convertirse en siniestro”, agregó Cavestany.

Aunque España y Portugal son los países donde el desarrollo de Solvencia II está más avanzado, seguidos por Brasil y México, las compañías de ámbito internacional son las que explican el mayor desarrollo en la aplicación de Solvencia II estando las empresas de ámbito local mucho más retrasadas. En este sentido, las grandes empresas son las que mayor desarrollo de la gestión del riesgo presentan siendo las áreas de uso y tecnología las más avanzadas.

Otra variable importante, en este sentido, es cuando las compañías cotizan en el mercado de valores, pues la calidad de la gestión de riesgos es superior a si no cotizan.

Respecto a la organización y estrategia de gestión de riesgo, la industria de seguros ha avanzado de manera significativa. Por su parte, las aseguradoras puras están más avanzadas en comparación con las mutualidades que son las que más retraso acumulan principalmente en las áreas de estructura organizacional y en los mapas de riesgo.

Las compañías de seguros aspiran a lograr una excelencia en la gestión de riesgos, hoy en día muy pocas empresas aspiran a un largo plazo superar el mínimo exigido por el regulador. Los objetivos primordiales que se deben alcanzar mediante la aplicación de la gestión integrada de los riesgos son de cumplimiento y de control de los niveles de riesgo de la organización.

Datos destacados del estudio

Sólo la mitad de los participantes tienen como objetivo incrementar la competitividad de la compañía y algo más del 50% de éstos tiene como objetivo la minimización del riesgo asumido

Aunque los riesgos típicos de aseguradores como vida, no vida e inversión son las líneas más desarrolladas también son las que mayores diferencias presentan entre las compañías más retrasadas y las más avanzadas. En el caso de gestión del riesgo de vida éste es el que menos desarrollado está entre las compañías menos avanzadas.

La mayoría de las instituciones ya han aprobado el presupuesto para la aplicación de Solvencia II y en general los presupuestos están aumentando

Más del 75% de los encuestados ya tienen un Plan Director de Riesgos para la aplicación de Solvencia II,  un 50% cuentan con un plan en proceso de implementación y ambos planes incluyen tanto los requisitos reglamentarios como de las mejores prácticas

El 40% de los participantes tienen el Plan Director aprobado, el 22% en ejecución, el 12% han obtenido el mandato vía políticas, el 16% tiene el presupuesto para la ejecución del plan aprobado y sólo el 10% tiene pendiente la aprobación del mismo

El hecho de que los planes de acción sean revisados, en su mayoría, cada año pone de manifiesto la falta de presión para la implementación de Solvencia en la industria aseguradora

Sólo el 25% de los participantes tienen más del 50% de ejecución del plan de implementación y un 13% lo han ejecutado más allá del 75%.

El grupo más numeroso de participantes está representado por aquellos que han ejecutado menos del 25% del plan y un 35% ha ejecutado entre el 25% y 50% el plan.

Dada la cercanía de entrada en vigor de la normativa de Solvencia II es previsible que se produzca un avance importante en la implementación de los planes directores en los siguientes años

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”u_q7D4xWfpk”]

Deja un comentario