Inversión en industria Manufacturera del país proviene en mayor medida de EU, indican empresarios: Deloitte México

El Primer estudio Outlook IMMEX: Región Frontera, elaborado por Deloitte México, actualmente, el origen de la mayor parte de la inversión en las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), proviene de Estados Unidos (con base en la opinión del 72 por ciento de los participantes en el análisis); mientras que únicamente el 2 por ciento de los encuestados considera que proviene de China.

Lo anterior muestra el alto grado de dependencia que tiene esta industria con el mercado estadounidense. Se observa también que 94 por ciento de las empresas consultadas lleva a cabo operaciones de importación bajo el régimen temporal.

El análisis que contó con la participación de más de 130 ejecutivos de este sector de los Estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, señala que en relación con la situación actual de las empresas, éstas han mejorado en comparación al 2010 (51 por ciento de los encuestados). En lo que respecta a las expectativas para el año en curso, se percibe un optimismo moderado en más de la mitad de los participantes (65 por ciento) al coincidir en esperar una evolución positiva en sus empresas.

“Estos últimos años han representado un importante reto para la industria maquiladora, debido a la alta incertidumbre de los mercados internacionales. La crisis de Norteamérica y de Europa, la alta competencia global en el sector de las manufacturas y, además, el impacto que podrían tener los resultados de las elecciones tanto en los Estados Unidos de Norteamérica como en México, son factores que influirán en el desempeño del sector durante el 2012 y años subsecuentes”, indicó Héctor Silva, Socio de Impuestos, Clúster Baja California-Sonora de Deloitte México.

En lo que respecta a términos de competitividad, la reducción de costos de operación se mantiene como una de las preocupaciones más importantes para las organizaciones. “En este sentido, es indispensable que las empresas consideren que las mayores oportunidades para reducir costos se basan en: implementar estrategias de simplificación de procesos, organizar una cultura consciente de los costos y evaluar las oportunidades de llevar a outsourcing las operaciones transaccionales”, agregó el experto de Deloitte.

Adicionalmente, el análisis de la encuesta destaca que las adaptaciones de tecnología y la innovación de procesos también han ganado un importante papel para las empresas de la región frontera: el 64 por ciento de las organizaciones han realizado ya alguna innovación en procesos y/o tecnologías con el objetivo de mejorar o adaptar sus líneas de producción.

“Considerando la situación actual de la economía, el acceso a fondos económicos representa una oportunidad atractiva para las empresas, además de impulsar la investigación y desarrollo en el país, por lo que es significativo que más de la mitad de los entrevistados conozca la posibilidad de que su organización puede acceder a diversos fondos económicos”, concluyó José Orencio Pérez, Socio de Impuestos, Clúster Chihuahua de Deloitte México.

Finalmente, ante esto, el planteamiento de estrategias correctas, el aprovechamiento de fondos y la optimización de recursos fiscales son elementos clave que pueden hacer una diferencia para darle continuidad a los procesos de manufactura, a su posible crecimiento, y, sobre todo, a las exigencias de competitividad del mercado.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”WA1h0crDgQc”]

Deja un comentario