Las 10 frases amables de reflexión e inconciencia

1) Hace pocos días, escuché una idea que me pareció terrible pero muuuy buena: Gastamos el dinero que no tenemos, para comprar cosas que no necesitamos, para agradar a gente que no conocemos, e impresionar a gente que no nos interesa. Supuestamente la idea viene de Tim Jackson.

2) Cada vez que encuentres a alguien que te cae mal o te hace desatinar, piensa que: “lo que te checa, te choca”, pregúntate en qué eres semejante al otro que te molesta o desespera. Es horrible y difícil, pero funciona.

3) Cuando te encuentres con una persona o en una situación que no te gusta o te hace desatinar, piensa que es una oportunidad para demostrarte quien eres en realidad. ¿Eres tolerante, explosivo, compasivo, vengativo, sumiso, impositivo, hiriente? Felicítate por las características que sí te gustan de ti mismo, y trabaja para corregir las que no te gustan.

4) Si alguien te hace exigencias irracionales, ¡establece límites! Pensar que dándole gusto al otro vas a lograr su aprobación es un error descomunal (que por cierto hemos cometido la mayoría de las personas). Generalmente darle gusto al otro, a lo único que lleva es a que el otro exija más y respete menos.

5) Una fuente de problemas en la pareja es la baja autoestima, es decir, ¿cómo puedo querer a otros si no me quiero a mi mismo?

6) El “burnout” (quemarse) de las relaciones, es otra explicación para los problemas de pareja. El burnout consiste en observar en el otro solamente (o preferentemente) los defectos o cosas que no nos gustan. ¿Te ha pasado observar o que observen sólo lo malo?

7) La falta de confianza y el miedo a la vulnerabilidad son otras fuentes de conflictos en pareja. En este caso, la ira, la agresión  y la prepotencia sólo son máscaras que encubren la falta de confianza y el miedo a la vulnerabilidad. Me da la impresión que es un como aplicar esa vieja idea de que “la mejor defensa es el ataque”.

8) Para reflexionar un poquito… el otro día leí: “en la mayoría de los casos, la verdad no es más que un garrote del que nos servimos para pegarnos unos a otros”. El autor se refería a las discusiones en que los implicados alegan los tradicionales “estás mal”, “estás equivocado”, “¡No!, yo tengo razón, tú estás equivocado!”, “¡hasta un imbécil se daría cuenta!”,”¡más vale que lo reconozcas!” ¿Tú que opinas?

9) 3 Elementos para una buena comunicación:
– Expresar los sentimientos de forma abierta y directa
– Escuchar al otro sin ponerse a la defensiva
– Expresar los sentimientos de manera respetuosa, sin menospreciar ni insultar al otro

10) Recetas para destrozar una relación (I): Preferentemente oculta tus sentimientos. Cuando los muestres, hazlo de manera agresiva. Por ejemplo, en lugar de decir “para mí es/sería importante que me acompañaras/ayudaras con [las cosas diarias de la casa], me sentiría muy acompañada y apoyada”… dí: “¡a ver si por una vez en tu vida haces algo útil por mí!” ¿Se te ocurre alguna otra receta –o varias-?, ¿cuáles son las que han utilizado contra ti con más frecuencia?, ¿cuáles son las que utilizas con más frecuencia?

Yara Brom, Terapeuta EMDR.

Manejo del estrés Post traumático y angustia anticipatoria
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo su título por mención honorífica en noviembre de 1992 tiempo desde el cual se ha dedicado a la consulta privada.

http://pyme.dmlink.lat/2012/04/vive-sin-estres-yara-brom/

Deja un comentario