México y UE colaborarán en política industrial, materias primas y PyMEs

Ante una comitiva de empresarios mexicanos y europeos, se reafirmó la asociación estratégica que existe entre México y la Unión Europea, respecto a política industrial, la política de materias primas y la política de PyMES; así como sobre la colaboración interinstitucional a través de la suscripción de cartas de intención en esos ámbitos.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari y el Vicepresidente y Comisario de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani, indicaron la importancia de la relaciones comerciales entre ambas zonas geográficas, ambos funcionarios reconocieron la tendencia positiva que prevalece en las relaciones comerciales bilaterales y la inversión a pesar de la recesión de 2009 y las crisis financieras recientes en la Eurozona. Por ello, convinieron estrechar los lazos de cooperación entre México y la Unión Europea, para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y aumentar los flujos de inversión.

Bruno Ferrari y Antonio Tajani destacaron que la globalización representa un reto, pero también abre un potencial inexplorado para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Ambos funcionarios coincidieron en que México y la Unión Europea pueden hacer que las PyMEs se beneficien y aprovechen las oportunidades que ofrece el libre comercio, por su parte el responsable mexicano adelanto que en los próximos meses ProMéxico organizará  una gira de empresarios mexicanos a Europa con la finalidad de encontrar oportunidades de negocio.

La firma de la carta de intención sobre cooperación industrial constituye un fundamento importante para vincular los sectores industriales mexicano y europeo, sentando las bases para el reforzamiento de un ambiente favorable que sirva a los intereses en común y funcione como un mecanismo por medio del cual México y la Unión Europea intercambien información y mejores prácticas.

La carta de intención que han firmado en este ámbito, poniendo especial énfasis en las materias primas de origen mineral, inaugura un diálogo que promoverá el entendimiento mutuo y los flujos de información respecto de las políticas sobre materias primas entre la Secretaría de Economía y la Comisión Europea. Asimismo, el instrumento suscrito es un paso orientado hacia la identificación de nuevas áreas de colaboración y de fortalecimiento de nuestras relaciones económicas en general.

El responsable de la política económica mexicana indicó que gracias al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el comercio y la inversión recíprocos han aumentado de manera muy significativa durante los últimos 12 años. En 2011 el comercio bilateral sumó casi 57 mil millones de dólares (mmd), lo que representó un crecimiento de 20 por ciento respecto a 2010. México es para la Unión Europea el 18° destino de las exportaciones y su 22° proveedor.

Para México, la Unión Europea es el tercer socio comercial, segundo mercado de destino de sus exportaciones y la segunda fuente de inversión extranjera directa con 105 mmd acumulados entre 1999 y 2011. En 2011 se localizaban en México 12,830 empresas con inversión de la Unión Europea, cifra que representa 24.9 por ciento del total de sociedades con inversión extranjera directa en el país (51,426).

Fernando Heredia

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”IA2YdXQm3ic”]

Deja un comentario