Microcréditos para jóvenes emprendedores

Las universidades cuentan con un gran número de estudiantes con deseos de emprender algún negocio, pero en ocasiones esas ideas no se pueden materializar por falta de fondos financieros que solventen sus proyectos.

Por ello, el Programa Emprendedores Juveniles 2012 de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, tiene como propósito fomentar la cultura de productividad entre las y los jóvenes mexicanos, mediante la entrega de apoyos económicos a los mejores proyectos de creación de empresas sustentables.

Ello permitirá promover el trabajo individual y organizado de emprendedores, mediante la promoción y apoyo en la formación de empresas, así como el arraigo de los jóvenes en sus comunidades mediante actividades productivas y la participación de las instancias estatales de juventud y dependencias municipales, mediante un esquema de coinversión.

Este año se abre la convocatoria para jóvenes de 18 a 29 años en dos categorías:

– Emprendedores que inicien nuevas empresas o negocios.

– Emprendedores, que cuenten con un negocio o empresa en crecimiento y deseen fortalecerlo.

Se otorgarán a los emprendedores microcréditos desde los 5 mil y hasta los 18 mil pesos; para aquellos que ya cuentan con un negocio el monto puede llegar a los 36 mil pesos en coordinación con Jóvenes Emprendedores de México AC. (JEMAC), cabe señalar que el crédito puede ser económico o en especie es decir para maquinaria, equipo, mobiliario, etc.

El crédito genera un 15% de interés anual, con tres meses de gracia a partir del momento en que se otorga. Si la persona incumple con el pago aplicará una tasa moratoria de 5% interés.

Es importante recalcar que quien solicite el crédito está obligado a asistir a diferentes capacitaciones y monitoreos con un mentor asignado quien dará seguimiento, evaluará y asesorará el curso de la empresa en creación.

Se dará apoyo desde la elaboración del plan de negocios hasta la posible vinculación con diferentes incubadoras.

El número de créditos dependerá del fondo que se designe por parte de JEMAC y estarán sujetos a la aprobación por parte de Jóvenes Emprendedores de México AC.

Los participantes deberán entregar sus planes de negocio antes del 31 de agosto en el Instituto Estatal de la Juventud de Nuevo León ubicado en  Arteaga #1433, Zona Centro, Monterrey, Nuevo León.

Más información sobre la convocatoria en www.nl.gob.mx/pics/pages/emprendedores_2012_base/convocatoria_microcreditos1.pdf

Elvira Mayén-Lugo

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”84Eh0pNTggw”]

One thought on “Microcréditos para jóvenes emprendedores

Deja un comentario