NFC: Una nueva forma de hacer pagos

NFC (Near Field Communication) es una tecnología que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos al acercarlos, el alcance de funcionamiento está por debajo del rango de los 20 cm y se entienden gracias a un protocolo NFCIP-1 que puede funcionar a diversas velocidades de hasta 424 Kbit/s.

Esta tecnología permitirá a los usuarios realizar pagos seguros en algún comercio solo acercando su teléfono a la terminal punto de venta, pagar boletos de avión o simplemente usarlo como monedero electrónico. Existen aplicaciones en desarrollo para esta tecnología, que permitirán su uso con mayor facilidad y entendimiento.

Estas aplicación tiene como concepto uno de los temas más hablados a nivel mundial, pagar desde tu tecnología móvil, teniendo como ventaja la comodidad de pago y ahorro en las compras hechas vía Internet, que se espera no solo mejore la forma en que compramos, sino también mejore la experiencia y seguridad de nuestras carteras.

De la mano de algunos sitios se pretende mantener una participación en el mercado de las ventas por Internet, no siendo solo la facilidad de pago la única ventaja competitiva, sino el ahorro al momento de la compra y el ampliar la forma en la que los comerciantes ofrecen descuentos, cupones y logran una mejor fidelidad por parte de los consumidores.

Esto es solo el comienzo de este tipo de tecnologías, ya que se espera en un futuro sea posible tener almacenada la información más relevante de tarjetas de crédito, tarjetas de regalo, ofertas, entre otras en un Smartphone, sin la necesitad de llevar dinero físicamente. La idea principal es dejar de cargar una billetera y reemplazarla con tu dispositivo móvil.

Se cree que en un futuro la combinación de esta tecnología con aplicaciones especialmente desarrolladas para esto, permita contener información más complementaria a la vida de cada persona; es decir, se podrá almacenar datos de abordaje, entradas para espectáculos de entretenimiento, ID y hasta llaves electrónicas.

Si bien sabemos que la tendencia hacia la banca móvil es más y más importante en el mundo, siguen existiendo obstáculos que no permiten que esta tendencia avance; la cultura de muchos países, principalmente subdesarrollados, impide tener una respuesta por parte de los usuarios más experimentados de dispositivos móviles inteligentes; es decir, factores como la inseguridad tanto en el sistema móvil y de clonación de datos, como la inseguridad física de las personas, hacen que esta tecnología y desarrollo de bancas móviles sea algo que tendremos a largo plazo.

Es claro que los pagos con dispositivos móviles inteligentes son una realidad y se espera que así como hemos evolucionado cambiando pagos en efectivo por pagos con tarjetas de crédito, realicemos el cambio de las tarjetas de crédito por pagos con dispositivos móviles. Sin embargo, es difícil asegurar que esto suceda en un plazo menor a cinco años.

En México la oportunidad es grande para compañías de esta índole; asimismo, la propuesta más cercana a este tipo de servicios es Transfer, la cual está impulsada por grandes instituciones las cuales podríamos llamar la nueva banca móvil.

La banca móvil ha tenido muy buena aceptación en países en desarrollo donde las personas están optando por hacer sus transacciones más seguras y rápidas por este medio. A nivel Latinoamérica, Brasil es uno de los países con mayor aceptación hacia este tipo de transacciones, ya que cuenta con Master Card Mobile, que permite realizar operaciones bancarias mediante SIM, SMS o aplicaciones para diferentes dispositivos móviles.

En países como Estados Unidos, que tienen un grado más arriba de bancarización, se ha empezado a implementar esta tecnología (NFC), la cual permite almacenar datos personales y de información de tarjetas bancarias directamente en la SIM de manera segura y solo acercando el celular para realizar pagos automáticamente. Esta tecnología tan fácil de usar, aunada a aplicaciones con sistemas amigables para el usuario, hacen de este desarrollo algo viable para países menos desarrollados en la banca móvil.

El inminente avance en tecnologías móviles, tanto Smartphones como tablets, hace pensar que la banca móvil será una gran oportunidad para empresas de desarrollo y de telecomunicaciones; asimismo, se cree que con la llegada de la banca móvil en México y los bajos costos en dispositivos inteligentes, se generará una adopción importante para este tipo de aplicaciones. Sin embargo, otros factores como la inseguridad virtual y física generan dudas en cuanto a la adopción de esta banca; cabe mencionar que el consumidor siempre buscará lo más seguro para sus transacciones bancarias.

En el mundo de las aplicaciones en el mercado mexicano se sabe que las más buscadas por los usuarios son las redes sociales y música, hablando de aplicaciones sin costo. Por otro lado, son las aplicaciones de entretenimiento (juegos) las más populares al momento de gastar, siendo esto un factor importante a considerar al momento de esperar el desarrollo más completo de la banca móvil en México.

El dinero en su forma electrónica es el futuro; es por esto que las instituciones involucradas en este tema deben acercarse al consumidor y enseñarle los beneficios de usar una banca móvil.

Por: Elizabeth M. Pérez Ortiz, Consultant, IDC México

Deja un comentario