Resultados por ventas del Día de las Madres

Las celebraciones por el Día de las Madres generaron una derrama económica de 880 millones de pesos en el Distrito Federal, anunció la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), con base en un estudio que realizó en días previos al festejo. De esa cantidad, añadió el organismo, 246 millones de pesos habrían quedado en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas capitalinas (MiPyMEs).

El 10 de Mayo, explicó la Cámara en un comunicado, se ha convertido en una fecha importante para la economía de la ciudad, ya que representa una celebración a la cual prácticamente nadie queda ajeno, lo que motiva el incremento de las ventas en todos los sectores productivos.

De acuerdo con el estudio realizado por la Canacope, 92% de las personas consultadas dijo que sí festejaría el día de las madres, mientras el 8% dejaría pasar la celebración. Entre los individuos que pensaban realizar un gasto por la festividad, 72% fueron mujeres y 28% hombres, agregó la investigación.

Respecto al comportamiento de las ventas en el sector de las MiPyMEs, el organismo detalló que el 92% de los establecimientos en el DF habrían registrado un aumento del 60% en sus operaciones, mientras el 6% de los negocios no registrarían cambios significativos y sólo el 2% de las microempresas reportarían bajas en sus ingresos.

La Cámara destacó la realización del concierto de Paul McCartney como un evento histórico para la ciudad y los amantes de la música; pues habría potenciado la actividad comercial del Centro Histórico, motivando un repunte en los establecimientos del primer cuadro del 20 al 35% en comparación con el Día de las Madres del año pasado.

Los establecimientos más beneficiados habrían sido negocios dedicados a los alimentos, bebidas y hospedaje. Sin embargo, lamentó la Cámara, como sucede en eventos masivos como el Grito de Independencia, el comercio formal habría visto reducidos sus ingresos debido a los ambulantes.

Las MiPyMEs regularizadas también habrían registrado afectaciones en sus ganancias debido a “las acciones de competencia desleal de autoservicios que siguen debilitando al pequeño comercio legalmente establecido”.

El estudio de la Canacope abundó que lo más común para festejar el día de las Madres fue:

– 37% Ofrecer un desayuno, comida o cena.

– 33% Con un regalo.

– 12% Festejo con un paseo.

– 11% Con una fiesta.

– 5% Festejo con una serenata.

– 2% Dio dinero.

Los regalos más frecuentes para celebrar a las Mamás fueron:

– 26% Flores.

– 25% Ropa o zapatos.

– 17% Invitación a comer.

– 13% Electrodomésticos.

– 9% Celulares.

– 6% Fiesta.

– 4% Paseo

En cuanto al gasto promedio estimado para celebrar fue de:

– 32% 500 a mil pesos.

– 23% De mil a mil 500 pesos.

– 20% Menos de 500 pesos.

– 20% De mil 500 a 2 mil pesos.

– 5% 2 mil pesos o más.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”mUh5uWsWGOU”]

Deja un comentario