Siguen impulsado a emprendedores universitarios

RedEmprendia, red universitaria iberoamericana de incubación de empresas que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable, desde sus inicios ha desarrollado iniciativas orientadas a la creación y consolidación de empresas spin-off universitarias, la formación de nuevos emprendedores, o la identificación y difusión de instrumentos y buenas prácticas en emprendimiento, que traspasen las propias fronteras de la asociación.

Los programas desarrollados en 2011 han supuesto un apoyo directo a más de un centenar de emprendedores a través de actividades de formación, apoyo a la puesta en marcha de su idea empresarial o a la consolidación de empresas ya creadas.

Y en los últimos cinco años, las acciones de RedEmprendia se han materializado en más de 600 empresas surgidas del ámbito de sus universidades asociadas, que han generado a su vez miles de empleos altamente cualificados.

Trabajando en red y en la Red: iniciativas para apoyar el emprendimiento

Uno de sus proyectos más ambiciosos de RedEmprendia es el programa “Hospedaje para empresas y profesionales”, que facilita estancias a profesionales para promover el intercambio de experiencias en emprendimiento y la internacionalización de pequeñas y medianas empresas nacidas de las universidades.

Ezequiel Litichiver, coordinador de Incubacen, la incubadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, afirma sobre este programa que “poder conocer personas que comparten los mismos intereses y se enfrentan a los mismos desafíos en contextos diferentes es muy valioso”. En su maleta de vuelta a Argentina, Ezequiel nos contó que llevaba “un bloc lleno de anotaciones y muchísimas ideas para implementar”, tras haber recorrido durante un mes los parques científicos de Valencia, Barcelona y Madrid.

Este año RedEmprendia ha puesto en marcha también otra iniciativa orientada al intercambio de conocimientos y experiencias entre emprendedores iberoamericanos: el programa

“Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a emprender”, para formar en empresas de otro país a universitarios que están desarrollando su propio proyecto empresarial.

Senén Barro, presidente de RedEmprendia explica que “no se trata de unas prácticas profesionales, sino de un intercambio de conocimientos en los que el empresario enseña al futuro emprendedor cómo montar un negocio, le revela en qué fracasó o cómo se buscan los recursos necesarios”.

Berta Sanz, una estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid, está en Argentina gracias a este programa, conociendo nuevos modelos de emprendimiento empresarial en Yesomaq S.A. Asegura que “la estancia en otra empresa me parece necesaria para comparar y adquirir hábitos de negocios ya establecidos. La influencia que ésta pueda generar en la puesta en marcha de mi negocio será sin duda una aportación positiva por la formación e ideas que pueda sacar de ella.” Otros cinco universitarios están realizando sus estancias emprendedoras con este programa, y está previsto que 17 más comiencen a “aprender a emprender” a lo largo de 2012.

RedEmprendia apuesta también por la creación y consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, apoyando un nuevo perfil de universidad emprendedora. Un perfil en el que se enmarcan las 20 universidades que forman parte de la Red, con más de 600 empresas alojadas en sus Parques Científicos y Tecnológicos, centradas sobre todo en los sectores de las ciencias tecnológicas (49%), las ciencias de la vida (15%) y la química (9%).

A esta cifra habría que sumar los proyectos empresariales que se encuentran en diferentes fases de desarrollo en las incubadoras de las universidades, así como el crecimiento experimentado por las solicitudes de patentes de las instituciones de la Red.

Poner en común las buenas prácticas realizadas por los socios de RedEmprendia, así como identificar y analizar los indicadores de transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento de sus universidades, son dos de los instrumentos con los que RedEmprendia quiere contribuir a hacer realidad el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, trascendiendo a través de su difusión el ámbito de la propia Red.

Desde su creación, RedEmprendia ha buscado la colaboración con otros agentes implicados en la transferencia de I+D y el emprendimiento, como la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología o el BabsonCollege (Estados Unidos).

RedEmprendia cuenta desde su nacimiento, para el desarrollo de sus actividades, con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, que vertebra la acción social de la entidad bancaria y le permite mantener una alianza estable con más de mil universidades e instituciones académicas en América, Asia y Europa.

La red está formada por universidades iberoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal).

Más información en www.redemprendia.org y www.santander.com/universidades

Redacción

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”iZ3IDxM4kz4″]

Deja un comentario