Suman esfuerzos para desarrollar e impulsar el sector mueblero en México

Masisa y FUNDES dieron a conocer el Programa “Tu Mueble”, a través del cual se ofrecen conocimientos y herramientas para que empresarios, carpinteros y mueblistas sepan administrar mejor su negocio y lo hagan crecer de manera sostenible. Este programa se imparte a través de la red de tiendas Placacentro de todo el país, en donde se busca mejorar, innovar y crear un negocio sostenible para los carpinteros mueblistas.

“La mayoría de nuestros clientes saben mucho acerca de la fabricación de muebles. Sin embargo, no todos tienen acceso a un desarrollo integral para sus negocios. El principal objetivo de este programa es profesionalizar administrativa y comercialmente a los negocios del ramo mueblista y la carpintería, para que a su vez sean más sustentables y puedan responder a las necesidades de sus clientes actuales y potenciales”, comentó Leo Schlesinger, Director General de Masisa México.

“En nuestro país, la industria de la madera genera cerca de 350 mil empleos, de los cuales más del 96% son microempresas, en muchos casos de subsistencia, las cuales trabajan en situaciones precarias. Por ejemplo, se estima que tres de cada cuatro carpinteros no tienen acceso a los servicios médicos otorgados por las instituciones de salud”, mencionó Juan Carlos Ostolaza Cortés Gerente de Desarrollo de Negocios Fundes México-Guatemala. “De ahí la importancia de programas como el creado por Masisa y FUNDES, en donde diversos actores se vinculan con un mismo fin: el desarrollo de la industria del Mueble en México”, agregó Ostolaza.

El Programa “Tu Mueble”, el cual capacitará este año a por lo menos mil micro, pequeños y medianos empresarios a lo largo de todo el país busca que carpinteros puedan convertir su oficio en una profesión, a la cual se incorporen las mejores prácticas empresariales tales como: la utilización de materias primas sustentables y ecológicas, mejor atención al cliente, mejor costeo de sus productos, implementación de nuevas técnicas de producción, mejoramiento de las condiciones laborales en el lugar de trabajo, disminución de diseños innovadores, entre muchas otras.

“Masisa y su red de Placacentros día a día, buscan cómo desarrollar a carpinteros y mueblistas, para que su oficio se convierta en una profesión, que sea redituable tanto en lo económico, como en los aspectos sociales y ambientales. Esa es la visión de triple resultado que Masisa imprime en todos sus negocios en Latinoamérica, En Placacentro Atizapán se estarán profesionalizando a más de 100 carpinteros durante 2012”, añadió el Director General de Masisa México.

El programa “Tu Mueble”, que se imparte en la red de Placacentros Masisa, tiene un costo total de 11 mil 684 pesos por empresa registrada. Dicho costo es asumido en gran parte por la Secretaría de Economía, así como aportaciones de Masisa, Placacentro y FUNDES. El monto único que paga cada empresario es de 390 pesos, el cual les da acceso a cinco semanas de capacitación, así como siete semanas de consultoría administrativa en sus negocios.

Redacción

Deja un comentario