Argentina suspendió acuerdo de complementación económica

Argentina emitió una disposición administrativa para suspender el ACE 55, lo que implicaría que el país sudamericano dejará sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz.

Declaró que el Gobierno mexicano desconoce bajo qué fórmula se suspenderá el acuerdo, por lo que se esperará hasta que Argentina publique el decreto oficial para determinar las medidas exactas que tomará al respecto.

Ante la preocupación del sector privado de México por las barreras no arancelarias que están enfrentado sus productos para entrar al mercado argentino, el funcionario informó que en la  Secretaría de Economía y la Cancillería Mexicana, están preparando un caso ante la Organización Mundial de Comercio en contra de Argentina.

Bruno Ferrari, Secretario de Economía a nombre del Gobierno de México conminó al Gobierno de  Argentina a reconsiderar su postura acerca de la intención de suspender el ACE 55, instrumento que ha demostrado ser benéfico para la relación comercial bilateral.

Ferrari agregó que en su momento, México rechazó la solicitud de Argentina de renegociar los compromisos bilaterales establecidos en el ACE 55. Sin embargo, siguiendo la tradición de negociación y búsqueda de acuerdos del gobierno mexicano y con el deseo de atender las inquietudes de Argentina, la Secretaría de Economía y la Cancillería Mexicana han mantenido estrecha comunicación con el gobierno del país sudamericano.

Acompañado por el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Rogelio Granguillhome, Ferrari señaló que México está convencido de que el libre comercio promueve la productividad y la competitividad de las naciones, así como el bienestar de su gente.

Con esto, “México deja muy claro que mantendrá una posición fuerte y enérgica ante esta situación y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender con firmeza los intereses comerciales de México ante las instancias internacionales correspondientes”, dijo el funcionario federal.

Por su parte Rogelio Granguillhome, lamentó esta decisión unilateral, ya que  no corresponde al nivel de relación que aspiran ambos países. Tan sólo en 2007 México y Argentina firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica que abarca diversos ámbitos, entre ellos la cooperación económica y el acercamiento comercial, dijo.

Abundó que el gobierno de México ha privilegiado el diálogo político con sus socios estratégicos, entre ellos Argentina. “México está abierto al diálogo y a la concertación. Sin perjuicio de ello ejercerá las acciones que le confiere el derecho internacional, en particular en el marco de la Organización Mundial de Comercio, por la suspensión unilateral de beneficios”, declaró.

En su oportunidad,  el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig mencionó que en 2011 las exportaciones mexicanas totales a Argentina aumentaron 10.6 por ciento y las de los productos cubiertos por el ACE 55 un 0.9 por ciento. En el caso de Brasil, estos crecimientos fueron de 29.2 y 61.6 por ciento, respectivamente, valores muy superiores respecto a los de Argentina.

Abundó que el  Gobierno federal está convencido de que la mejor manera de superar los retos que impone la actual situación económica global, es continuar impulsando el comercio entre las regiones, porque el libre comercio promueve la competitividad y productividad de las naciones, enfatizó.

Redacción

Deja un comentario