Balanza comercial: persisten superávit y expansión de exportaciones

En abril, las cifras de balanza comercial continuaron registrando un superávit. Ascendió a 560 millones de dólares (md), mayor a nuestra expectativa y por debajo de la del consenso (101md y 873 md respectivamente).

La diferencia respecto a nuestra estimación se origina por un avance menor de las importaciones de bienes intermedios. El superávit acumulado en los primeros cuatro meses del año ascendió a 2325md. Llama la atención que por segunda ocasión –al igual que en el 2011-, se genera un abultado superávit comercial en el primer cuatrimestre bajo condiciones de expansión productiva. Si bien se explica en buena parte por los altos precios del petróleo, la continua expansión de las exportaciones Manufactureras también apoya la mejor posición de las cuentas externas.

Se consolida el desempeño de las exportaciones. En abril crecieron 11.6% anual, impulsadas principalmente por el aumento de las exportaciones manufacturas (13.9%). Los envíos petroleros continuaron avanzando a un ritmo de crecimiento moderado (1.4% anual) debido a los incrementos en el precio del crudo y del volumen exportado (1.4% y 1.6% respectivamente).

Los envíos manufactureros siguen dando signos alentadores de mayor fortaleza. El avance anual de 13.9% de las exportaciones manufactureras en abril estuvo ligeramente por debajo de nuestro estimado de 15.2%, pero muy por arriba de la dinámica mostrada en el primer trimestre, 9.2%. Incluso, la aceleración exportadora se generó tanto en el sector automotriz como en el resto de los envíos.

Asimismo, con cifras desestacionalizadas por el INEGI, los envíos manufactureros registraron un aumento mensual de 2.5%.

Por otra parte, en abril continuó la consolidación del proceso de diversificación exportadora. Las exportaciones no petroleras continúan con una importante tasa de crecimiento hacia destinos distintos de EUA (16.6% de incremento anual hacia otros destinos versus 9.1% hacia EUA).

La dinámica de las importaciones sigue señalando una paulatina y persistente reactivación de la demanda interna. En el agregado, las importaciones en abril avanzaron 12.1% anual y 3.8% mensual. El mejor desempeño también fue generalizado en sus principales componentes; en particular llamó la atención el avance de 15.5% anual de las compras de bienes de capital y de 17.6% anual de las de bienes de consumo, ambas cifras superaron nuestras expectativas.

Arturo Vieyra, analista de Banamex

Deja un comentario