Construirán clúster industrial en Morelos

Un Centro de Educación Continua, una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica y un Centro de  Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada son los elementos que conformarán el Clúster Industrial en el estado de Morelos en beneficio a emprendedores y empresarios.

Apoyado por Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno de la entidad la infraestructura de este centro estará orientada a las áreas de la manufactura y la robótica, además estiman que contribuirá a consolidar el aprovechamiento de los recursos de la entidad por medio de desarrollos agropecuarios y agroindustriales.

A través de un convenio de colaboración científico y tecnológico firmado entre la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, este Clúster ampliará su esfera de competencia mediante el impulso a la investigación aplicada, la innovación, la transferencia de tecnología, y todas aquellas acciones necesarias para incrementar la competitividad, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.

Bustamante Díez, explicó que el personal politécnico apoyará con total disposición a la sociedad morelense, como lo ha venido haciendo desde hace varios años a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), ubicado en Yautepec, Morelos, en donde se realiza investigación de primer nivel y se forman cuadros especializados.

“Por ello, mediante este convenio reiteramos nuestra confianza en que estas actividades conjuntas contribuirán a potenciar el crecimiento económico regional sustentable, y representa un apoyo concreto para  que el sector productivo morelense pueda seguir ofreciendo empleos y sea cada vez más competitivo”, puntualizó.

A su vez Adame Castillo, dijo que las voluntades de dos grandes instituciones del país se unen para impulsar una política pública de Estado sustentada en la  ciencia y la tecnología, bajo la convicción de que el desarrollo del país y de la entidad tienen en la educación, la investigación, la ciencia, la tecnología, y la innovación, sus más poderosos motores.

“El IPN ratifica su vocación de servicio al sumarse al Estado de Morelos en favor de los morelenses, a fin de ampliar las oportunidades que a través de la innovación permitan generar la riqueza a partir de una economía basada en el conocimiento y su justa distribución mediante mecanismos de participación amplia a los sectores productivo y académicos”, señaló el gobernador.

Los representantes afirmaron que aspiran a concretar con este acuerdo un centro de pensamiento, de investigación, ciencia y tecnología que sea un referente nacional e internacional.

Ariadna Cruz

Deja un comentario