Diez recomendaciones para una empresa sustentable

El concepto de sustentabilidad es cada vez más cercano al sector empresarial por lo mismo, la gestión administrativa de una empresa que pretende ser sustentable debe otorgar un espacio para la planeación estratégica de nuevas inversiones, tecnologías y dinámicas energéticas que le ayude a desarrollarse de una forma responsable.

Schneider Electric desea brindar soluciones de eficiencia energética, promoviendo la producción de energía limpia, y la generación de prácticas de consumo orientadas a respetar y preservar el medio ambiente, para lo cual presenta diez recomendaciones de expertos para una empresa sustentable:

1. Sistemas de administración de energía: Los motores consumen 60% de la electricidad en las empresas, la instalación de variadores de velocidad y soluciones de automatización pueden reducir su consumo de energía entre un 10% y un 20%

2. Control de ventilación: Más del 40% de la energía consumida viene de la calefacción, ventilación o aire acondicionado. Una renovación de sistemas de gestión de edificios, control de iluminación, y/o corrección del factor de potencia puede reducir el consumo de energía en un 20%

3. Control de iluminación: La iluminación supone un consumo de aproximadamente 40% de la energía de un edificio. Integrando funciones asociadas con la iluminación como detección de presencia, atenuación y control de persianas, puede ayudar a reducir estos costos, mejoran la flexibilidad de la utilización del espacio y aumentan la productividad y la comodidad de los empleados

4. “Enfriamiento gratuito” en Centro de Datos: Tecnologías de este tipo contribuyen en gran medida a mejorar la eficiencia del centro de datos en determinadas áreas geográficas. Los sistemas de economización de enfriamiento ahorran energía utilizando el aire exterior en los meses más fríos del año, lo que permite desconectar los sistemas de enfriamiento mecánicos, como plantas de agua helada y compresores, o bien usarlos con capacidad reducida

5. Enfriamiento por hileras en Centro de Datos: Al acortarse las rutas de circulación de aire entre los equipos, se reduce la mezcla de corrientes de aire frío y aire caliente, lo que mejora el grado de predictibilidad de la distribución de aire y la eficiencia para suministrar aire frío a las cargas que lo necesitan

6. Sistemas UPS de alta eficiencia: Ahora existen tecnologías que aumentan sustancialmente la eficiencia que puede obtenerse con los sistemas UPS. Con una carga de 30%, la eficiencia de los nuevos dispositivos aumenta en más de 10% en comparación con el promedio de los sistemas UPS instalados actualmente

7. Energy Edge: La implementación de programas ambientales mejora de forma significativa las instalaciones de entidades privadas como hoteles y empresas, reduciendo sus costos energéticos y gastos de funcionamiento en un breve período retributivo. Ofrece ahorros de energía inmediatos y un mejor retorno de la inversión.

8. El consumo mundial de energía ha aumentado en un 45% desde 1980 y se proyecta un aumento de un 70% más para el 2030. Para reducir el costo de la energía y su impacto sobre el medio ambiente, compañías deben incluir una parte de su esfuerzo en ser socialmente responsables.

9. Apoyo a una fundación: Brindar una mejor oportunidad al medio ambiente o programas sociales demuestra mucho el desarrollo sustentable de una empresa..

10. Entrenamiento: Ofrecer programas de capacitación continua relacionada con el desarrollo sustentable ofrece la capacitación necesaria para el personal de una empresa sustentable.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”aF_NAqkpXo0″]

 

http://www.youtube.com/watch?v=aF_NAqkpXo0

PyMEs se apoyan en nuevas tecnologías para mejorar su nivel de preparación ante desastres

Imaginar el costo de enfrentar un desastre al interior de su organización que implicaría no sólo perder los datos más importantes para trabajar cada día, sino incluso tener que dejar de operar por no contar con los recursos para resarcir el daño, ha llevado a muchas PyMEs a considerar el uso de nuevas tecnologías como opciones de prevención.

Una encuesta llevada a cabo por Symantec a organizaciones de entre 5 y 250 empleados en América Latina, incluyendo México, dio a conocer que la preparación de este sector ante desastres está estrechamente conectada con la adopción de tecnologías como virtualización, cómputo en la nube y dispositivos móviles.

“Las PyMEs de hoy están en una posición única para adoptar nuevas tecnologías que no sólo ofrecen un margen competitivo, sino que además les permiten mejorar su capacidad de recuperarse de un desastre y al mismo tiempo proteger la información de la que dependen sus negocios”, expresó Steve Cullen, vicepresidente senior global de mercadotecnia para PyMEs.

De acuerdo con el estudio ha quedado en el pasado la época en que sólo las grandes organizaciones recurrían a tecnologías de vanguardia, hoy alrededor de 36% de las pequeñas empresas aprovechan los dispositivos móviles para uso comercial, mientras que 34% está por implementar o ya se beneficia de la virtualización de servidores.

Pero la opción más popular en el sector es el cómputo en nube, con un 40% implementando nubes públicas y 49% nubes privadas.

“Las PyMEs no pueden afrontar períodos de inactividad prolongados, de modo que la capacidad de recuperarse rápidamente de un desastre resulta crítica. Tecnologías tales como la virtualización, el cómputo en la nube y la movilidad, combinadas con un plan inteligente y soluciones de seguridad y protección de datos completas, permiten que las empresas se preparen mejor y se recuperen rápidamente ante posibles desastres como inundaciones o incendios, así como el robo o la pérdida de dispositivos móviles y laptops”, apuntó Cullen.

Y es que el efecto de la preparación ante desastres está en la mente de las PyMEs, esta razón ocupó un rol importante en la adopción de estas tecnologías emergentes. Lo que de acuerdo con Symantec es una decisión adecuada pues la implementación de estas iniciativas ha mejorado su disposición, particularmente en el caso de la virtualización de servidores, pues 74% dijo que su nivel de preparación ante desastres mejoró con este sistema.

“La encuesta muestra la importancia de adoptar la innovación para enfrentar mejor los desafíos. Con el objeto de que las empresas aprovechen esta oportunidad de la mejor manera posible para aumentar su nivel de preparación ante desastres”, dijo el experto quien enlistó algunas recomendaciones al respecto:

• Comience a planear ahora. Desarrolle un plan de preparación ante desastres. Evalúe qué tecnologías estratégicas pueden ayudar en dicho esfuerzo.

• Implemente tecnologías. Adopte una nube integrada para el almacenamiento remoto y la conversión a virtual automatizada de modo que tenga máquinas en espera listas para utilizarlas en caso de falla.

• Proteja totalmente su información. Utilice soluciones de seguridad y respaldo adecuadas. Incluso puede optar por realizar la opción de respaldos en la nube.

• Revise y evalúe su nivel de preparación ante desastres. Esto debería realizarse al menos una vez cada tres meses.

Ariadna Cruz

Deja un comentario