EU podría sancionar a empresas exportadoras que violen el uso legal de las TI

Si tu empresa exporta a Estados Unidos debes saber que el hecho de utilizar sistemas piratas pone en peligro la operación de tu negocio de acuerdo con la normatividad que en Norteamérica marca la Ley de Competencia Desleal sobre el uso legal de las TI.

La Business Software Alliance (BSA) México hizo un llamado a las industrias mexicanas que exportan a los Estados Unidos para conocer esta ley de competencia la cual prevé sanciones para las industrias con ventas en el estado de Washington que violen los derechos de propiedad intelectual de las TI (software y hardware) en cualquier parte del mundo en la que tengan basada su manufactura.

Esta Ley contempla la investigación sobre el uso de las TI en todos los procesos de negocio de los fabricantes radicados en el extranjero a petición de los titulares de los derechos de propiedad intelectual de software y hardware.

Esta misma investigación también puede proceder a petición de las empresas locales que consideren estar en desventaja comercial frente a competidores extranjeros que mantienen prácticas ilegales en el uso de las TI.

La Ley de Competencia Desleal entró en vigor en julio de 2011 en el estado de Washington; a ella le siguió una legislación similar en el estado de Luisiana y existe una iniciativa más en este sentido en el estado de Missouri.

Kiyoshi Tsuru, director general de la Business Software Alliance (BSA) México mencionó que en el país las empresas manufactureras que exportan a los Estados Unidos deben de estar muy atentas al control de sus activos de software para no caer en los supuestos de estas leyes de Competencia Desleal.

“La recomendación que estamos haciendo a las industrias exportadoras nacionales es que procedan a levantar un inventario muy puntual de sus programas de cómputo y que implementen un sistema confiable de gestión de activos de software para asegurar sus negocios en la Unión Americana”, concluyó, Tsuru.

De acuerdo con el último Estudio Mundial de Piratería de Software de la BSA, durante el año 2011, el uso de software ilegal en México llegó a un 57% reportando pérdidas para la industria de mil 249 millones de dólares.

Ariadna Cruz

One thought on “EU podría sancionar a empresas exportadoras que violen el uso legal de las TI

Deja un comentario