Eventos deportivos afectan productividad de empresas

El deseo de ver algún evento deportivo especial lleva a muchos empleados en el mundo a reportarse enfermos ya sea para quedarse en casa a verlo por televisión, para asistir al estadio, para practicarlo, o porque se desvelaron por quedarse viéndolo hasta tarde.

La encuesta global, Marginado por los Deportes, solicitada por la empresa Kronos Incorporated, reveló que el deporte tiene un impacto significativo en la inasistencia al trabajo.

De acuerdo al estudio un número significativo de empleados alrededor del mundo admitió llamar al trabajo fingiendo estar enfermos para poder quedarse en casa para ver un encuentro deportivo. China encabezó la encuesta con un 58%, en contraste con Francia, en donde solamente el 11% respondió afirmativamente. México registró 21%.

Un alto número de encuestados también dijo haber mentido sobre su estado de salud un día después del encuentro deportivo porque se desvelaron viéndolo por televisión o acudiendo a presenciarlo, 16% en México.

Al respecto Gabriel Alvarado, Director General de Kronos Latinoamérica, dijo, “el ausentismo por quedarse a ver un encuentro deportivo llega a representar graves pérdidas en la nómina en una empresa. Los gerentes harían bien en hablar con los empleados cuando se acerque un importante evento deportivo porque las ausencias planeadas le cuestan a las organizaciones menos ya que se pueden encontrar alternativas para suplir al trabajador”.

Cuando se trata de justificar una ausencia por enfermedad, para practicar algún deporte, China volvió a ocupar el lugar más alto con 49%, seguida de India con 38%, México con 18 y Estados Unidos con 5%.

El fútbol soccer fue el que acaparó la atención de parte de los trabajadores para faltar al trabajo en Australia, Francia, México y el Reino Unido. En Estados Unidos fue el futbol americano, en China fue el basketball, en Canadá el hockey sobre hielo, y en India el cricket. Las competencias internacionales lograron las mayores audiencias en los deportes mencionados, en seis de los ocho países encuestados. Sólo en Estados Unidos y en India predominaron las competencias locales.

Los trabajadores comentaron que luego de llamar fingiendo estar enfermos para faltar al trabajo se sienten al menos un poco culpables, en 85% de los casos en México, 78 en India, 74 en Australia, 71 en Estados Unidos, 64 en Canadá, y 63% en el Reino Unido.

Cuando se les preguntó acerca de cómo prevenir que llamen pretextando estar enfermos para faltar al trabajo, la principal respuesta recibida en todas las regiones fue permitir tener horarios más flexibles para trabajar.

Otra opción citada con frecuencia, fue la de permitir ausentarse a los trabajadores, sin goce de sueldo, y el establecimiento de una prestación como la de salir más temprano los viernes.

El tema debe resultar relevante para los empresarios pues Kronos calcula que las ausencias no programadas le cuestan a las empresas un 8.7% de su nómina cada año.

Alvarado agregó que con la utilización de una solución tecnológica de administración de ausentismo, es posible implementar las mejores prácticas que puedan mejorar la productividad, asegurar la continuidad y cumplimiento y reducir los costos, además de identificar tendencias y patrones de ausentismo, lo cual ayuda a las organizaciones a ser más inteligentes acerca de cómo controlar mejor sus gastos de mano de obra. “El resultado será controlar el ausentismo y mejorará el ánimo de los empleados”.

Ariadna Cruz

Deja un comentario