Hoy es más fácil hacer negocios en México

Gracias a las reformas que se han hecho en materia comercial a lo largo de la República Mexicana, el país ha registrado una mejora regulatoria que impulsa la apertura y desarrollo de negocios. Con ello se ha logrado un 5% en el crecimiento de nuevas empresas y el aumento de 2.8% en generación de empleos durante 6 años, indica el estudio Doing Bussiness 2012 del Banco Mundial.

Ante el hecho, José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía, sostuvo que la mejora del ambiente para hacer negocios ha sido tal, que hoy en día México se ubica como el mejor posicionado de América Latina y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El estudio se basa en cuatro indicadores de desempeño de la regulación que afecta al ambiente de negocios: apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

Así, posiciona a Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí como las entidades con mayor facilidad para hacer negocios en el país. “Colima introdujo mejoras en las cuatro áreas medidas por el estudio y saltó al primer puesto”, explica la cuarta edición del Doing Business.

La investigación detalla que la posición de Colima es resultado de “un amplio plan de reformas” que comenzó en 2009 con un proceso que buscó convertir a ese gobierno en “el más eficiente de México”.

Respecto a la mayor apertura de empresas, el estudio colocó a Guanajuato en el primer lugar debido a que en dicha entidad el proceso es más barato y rápido que en otros estados del país. Mientras tanto, Yucatán, Morelos y el Estado de México se ubicaron en los sitios 2, 3 y 4, respectivamente. El peor sitio lo ocupó Durango.

Sobre la obtención de permisos para construcción, Colima encabezó la lista, mientras Morelos es fue rankeada en la última posición.

En cuanto al registro de la propiedad, Aguascalientes fue la entidad que se destacó en la investigación, mientras que el Distrito Federal se ubicó en el último sitio.

Respecto al cumplimiento de los contratos, Doing Business 2012 estableció a Zacatecas en el primer escaño, mientras a Baja California Sur la colocó el último sitio.

Por otro lado, los resultados del informe determinaron la correlación para cumplir un contrato comercial y la productividad: Coahuila, Jalisco y Nuevo León tienen más productividad porque resuelven más rápido sus litigios, mientras en Guerrero, Baja California Sur, DF, Baja California y Morelos es más complicado hacer negocios en México, según el estudio del BM.

Ante dichos resultados, el informe concluyó: “En México, los empresarios se enfrentan a diferentes regulaciones y prácticas locales, según la entidad de que se trate. Por lo tanto, la mejora regulatoria requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno e incluso del apoyo del Poder Legislativo y Judicial”.

Y agregó: “De generalizarse las mejores prácticas del país en cada uno de los cuatro indicadores, México avanzaría más de 33 lugares en el ranking sobre la facilidad de hacer negocios en Doing Business 2012, pasando a ocupar la posición 20 de 183 economías”.

Asimismo, añadió que la informalidad también es un freno para la productividad y el crecimiento de empresas, ya que afecta su acceso al crédito, su derecho de propiedad y la creación de empleos.

El informe Doing Business del Banco Mundial tiene como objetivo analizar las regulaciones, requisitos y procedimientos que afectan a las empresas y negocios en un conjunto de 183 países, estableciendo el rango de esas economías en un total de diez áreas de regulaciones en los negocios.

El estudio se ha convertido en una referencia para el conocimiento de las dificultades o facilidades para el desarrollo de las actividades empresariales y los niveles de transparencia en la actividad económica y ha tenido influencia en el diseño y desarrollo de reformas regulatorias en diversos países.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”iJzLBhORNFc”]

Deja un comentario