Inauguran taller-escuela para mujeres artesanas

La Fundación León XII inauguró el taller-escuela Santa Lucía para las mujeres artesanas indígenas de la región de los Altos de Chiapas. Este espacio se construyó con el donativo recaudado a través de la subasta y venta de las esculturas de Snoopy que formaron parte de la exhibición “Mover Vidas creando arte”, organizada por MetLife, Exim y el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI).

Las 180 piezas de la muestra se subastaron y vendieron, lográndose recaudar un monto total de 375 mil 300 pesos para la Fundación León XIII, que utilizó este donativo para levantar el taller-escuela que tendrá la finalidad de fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres de comunidades indígenas para la producción de prendas textiles artesanales para aumentar sus ingresos familiares.

Cecilia Vega, Directora Ejecutiva de Mercadotecnia de MetLife en México, comentó que “tener la posibilidad de ayudar a las mujeres de los Altos de Chiapas a través de la Fundación León XIII es un gran compromiso que fue posible gracias a la contribución de toda la gente que se sumó a esta causa a través de la compra de las piezas de Snoopy. Ahora las mujeres artesanas tendrán espacios de aprendizaje en dónde podrán fortalecer sus habilidades y tener mejores oportunidades de vida”.

Las mujeres indígenas aprenden a muy temprana edad a elaborar artesanías pues este conocimiento se transmite de madres a hijas y de generación a generación. Por ello, la gran diversidad de etnias da lugar a un sin fin de expresiones artísticas.

En este sentido, La Fundación León XIII impulsa espacios de aprendizaje, como el taller-escuela Santa Lucía, en donde las artesanas puedan conocer nuevas técnicas, formas y artículos artesanales que puedan elaborar en mejores condiciones, con la finalidad de ayudarlas a mejorar la producción artesanal y facilitarles un desarrollo integral de ellas, sus familias y comunidades.

A su vez María del Pilar Mariscal Servitje, miembro del Patronato de la Fundación León XIII, señaló: “estamos orgullosos de contribuir en el fortalecimiento de capacidades y en el desarrollo de las habilidades de las artesanas indígenas a través de este nuevo taller-escuela, ya que será un nuevo espacio de aprendizaje, de encuentro y creatividad en donde cada artesana podrá reinventar sus diseños”.

Redacción

Deja un comentario