Iniciativa que impulsará a los changarros

Accenture México inauguró el Centro Pulso, destinado a estudiar y generar inteligencia en torno a la Industria de Productos de Consumo, haciendo especial foco en uno de los sectores más dinámicos y menos analizados: el Canal Tradicional, mejor conocido como “el changarro”, de manera que tanto los tenderos, como los fabricantes de productos de consumo tendrán información relevante para mejorar sus estrategias de venta.

Con el fin de apoyar a empresas que atienden este sector, el Centro Pulso se convertirá en un elemento clave para la implementación de proyectos piloto que diversas empresas podrán lanzar en México, como un mercado representativo de los distintos canales de venta y distribución de la región.

“El Centro Pulso constituye un espacio dedicado al encuentro del conocimiento, las mejores prácticas, las tendencias y las evoluciones tecnológicas más innovadoras para ayudar a las empresas de Productos de Consumo a convertirse en líderes de alto desempeño al apoyar el crecimiento del canal tradicional,” comentó Sergio Naylor, socio director de la Práctica de Productos de Accenture México.

En el marco de la inauguración se dio a conocer la iniciativa liderada por Accenture, Pulso Estratégico. Hacia el Alto Desempeño, la cual compila un análisis del papel fundamental que juegan los changarros en la dinámica económica y social de México.

Algunos de los datos revelados en esta publicación destacan que el canal tradicional comprende más de 850 mil establecimientos, 58.9% de los cuales están liderados por mujeres. En la tiendita usualmente trabajan dos personas, que en promedio atienden el negocio 18.9 horas diariamente. Sus ventas están compuestas en un 82% por bebidas, abarrotes, cigarros, lácteos, botanas y otros productos, con un inventario promedio de 27 días. Siendo los sábados los días de la semana en que más venden (+13%) seguidos de los días de quincena (+4%).

“Destaca que el 79% de los clientes consume el producto en la misma tienda, por lo que hay ahí una oportunidad tanto para el tendero, como para el fabricante para implementar estrategias o promociones que generen una mayor lealtad,” agregó Naylor.

Aun cuando los changarros en México presentaron un crecimiento de más del 3.3% en 2011, hay estrategias que pueden impulsar su desarrollo para alcanzar al de las tiendas de conveniencia que en 2011 tuvieron un crecimiento aproximado del 9%.

Un elemento clave revelado por cifras del Centro Pulso, es que las tienditas deben generar un mayor tráfico para incrementar sus ingresos. Esto es especialmente evidente si se considera que mientras que los changarros generan 131 tickets por día, las tiendas de conveniencia generan, en promedio, 770 tickets diarios.

En este sentido, la venta de tiempo aire y el pago de servicios son algunas alternativas para generar tráfico y por consecuente, incrementar, incluso al 100%, las ventas mensuales de las tienditas.

“El canal tradicional representa una gran oportunidad, pero también un gran reto para las empresas de productos de consumo masivo ya que tienen necesidades muy específicas en cuanto a expectativas de entrega, crédito, asesoría, activos y herramientas de comercialización y pagos,” comentó Luis Gómezchico, Socio responsable de la práctica de Productos de Consumo de Accenture México.

El Centro Pulso integra las particularidades de los distintos escenarios que se presentan en México y América Latina, que son fundamentales para el desarrollo de las estrategias de las grandes empresas de esta industria. Además está integrado con otros Centros de Excelencia e Innovación, como son el caso de Chicago y Milán, para intercambiar puntos de vista, estudios, escenarios, y soluciones innovadoras con expertos en los procesos específicos de la industria.

Redacción

Información relacionada

[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”lG4tLwE6p14″]

2 thoughts on “Iniciativa que impulsará a los changarros

Deja un comentario